Avanza reforma que castigaría delitos sexuales contra menores

Si un grupo armado comete delitos de este tipo serían juzgados por la justicia ordinaria.

La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate el acto legislativo que modifica un artículo de la Constitución para evitar que en futuras negociaciones de paz un integrante de un grupo armado pueda tener beneficios cuando haya cometido delitos sexuales en contra de menores de edad.

Esta iniciativa es del Gobierno y por esa razón la ministra del interior Nancy Patricia Gutiérrez, indicó que es una buena noticia que el trámite esté avanzando sin problema alguno.

“Estoy segura de que este proyecto avanza, ya que tiene mucho respaldo. Estos delitos deben tener sanción ejemplarizante y no pueden quedar en el aire".

La ministra agregó que “los delitos sexuales contra los niños y adolescentes estarán sometidos únicamente a las sanciones establecidas en el régimen penal ordinario y serán investigados y juzgados conforme las normas definidas en el Código de Procedimiento Penal".

La ministra de justicia Gloria María Borrero reiteró que este acto legislativo no es retroactivo y que por esa razón no es cierto que se esté modificando el acuerdo de paz con la Farc y que aplicará para el futuro.

Ahora esta iniciativa pasará a segundo debate en la plenaria del Senado.

Cargando