Magistrado Alejandro Linares presentó su libro en la Filbo

El libro revisa la aplicación de normas internacionales en pleitos con inversionistas extranjeros.

Este domingo varios magistrados de la Corte Constitucional estuvieron en la Feria del Libro con ocasión de la presentación del estudio del expresidente del tribunal y actual magistrado, Alejandro Linares, denominado ‘El derecho aplicable en el arbitraje de inversión’. La publicación la hizo la Universidad del Externado y toca un tema sensible relacionado con los pleitos que tiene el país con inversionistas extranjeros.

El estudio, explicó Linares, consiste en, “La evolución historia de las normas aplicables entre un inversionista internacional y estado colombiano”. Y, lo que pudo evidenciar, es que “si bien nosotros tradicionalmente queríamos la aplicación del derecho nacional, del derecho colombiano, lo que muestra el libro es que hoy en día se aplica el derecho internacional para la resolución de estas disputas”.

Cada caso, dice el magistrado, es particular pero actualmente según ha informado el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, hay 20 pleitos con inversionistas extranjeros, “cifra que me parece un poco preocupante”.

En estas cifras se incluye el caso de Electricaribe y también conflictos con compañía de explotación de minerales y telefonía celular.

Cargando