Militares carrera

Procuraduría pide no pronunciarse sobre servicio militar para hombres trans

La Corte Constitucional estudia una demanda que pide regularizar la situación de hombres transgénero.

Esta semana posiblemente la Corte Constitucional se pronuncie sobre si condiciona o no el artículo 11 de la ley 1861 de 2017 que señala la obligación de todo varón de solucionar su situación militar.

Le puede interesar: Nuevas acciones del gobierno que obstaculizarían la JEP

Esto, por una demanda en la que se expone que con el término “varón” se está excluyendo a los hombres transgénero y con la que se pide unos protocolos especiales para quienes quieren prestar su servicio militar.

Sin embargo, la Procuraduría le ha pedido a la Corte no pronunciarse al respecto, pues cree que los argumentos de la demanda no son suficientes.

“La Corte se ha alejado de la interpretación estrictamente biológica de los vocablos mujer y hombre, de manera que en los mismos se debe incluir toda persona cuyo documento de identificación revele como el sexo femenino o el masculino, respectivamente, independientemente de la identidad cisgénero o transgénero que de manera autónoma cada quién elija”, dice el concepto de la Procuraduría.

Con lo anterior quiere decir, que realmente el término “varón” no los excluye y que además no existe obligación de mencionar a todas las personas que se incluyen bajo esa palabra.

Lea también: Cancillería de Colombia pide cancelar la audiencia de la JEP en la CIDH

En consecuencia no ve necesario un pronunciamiento y recuerda que por ejemplo, ya se eliminó la ley 48 de 1943 y en el nuevo régimen militar incluyó la exoneración del servicio militar para quienes nacieron biológicamente hombres y cambiaron su sexo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir