Feminismo y rock empoderan a mujeres en la escena musical de Colombia

Un espacio de empoderamiento femenino.

El feminismo y el rock se mezclaron para empoderar a las mujeres de ese género musical en Colombia durante el panel "La vida de las rockeras", en la edición número 32 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo).

La antropóloga y fundadora del festival Rock al Parque, Bertha Quintero, afirmó que a pesar de que el género excluía en sus inicios a las mujeres por considerarlas "como las acompañantes, como una figura", desde finales de los años 50 "empezaron a tener un papel diferente" y ahora "convoca a grandes poblaciones".

La antropóloga se refirió así durante la charla en la que participó también la vocalista de Kraken, Roxana Restrepo, y de Sin Pudor, Jessica Morales, y que fue moderada por la periodista colombiana Simona Sánchez.

Durante cada una de las intervenciones, las invitadas hicieron un recorrido histórico musical sobre la participación de la mujer en el rock, principalmente en las décadas de los 50 y 60, años en los que no gozaban de protagonismo.

Sin embargo, destacaron que estos moldes se empezaron a romper en los años 90 con la voz de Andrea Echeverry en Aterciopelados o con agrupaciones de punk como Polikarpa y sus viciosas.

Lea también: Sábado de estrenos y conferencias para ver diferente lo que ya conocemos

Ellas fueron las encargadas de abrir el camino para el nacimiento de nuevas bandas femeninas, aunque las invitadas afirman que es necesario que "las chicas tomen la vocería" de un género liderado aún por hombres.

A modo de ejemplo, Quintero destacó que en los 25 años de Rock al Parque el mismo número de bandas ha tenido como integrante a una mujer y solo siete agrupaciones han estado compuestas solo por féminas, pese a que se han presentado más de 1.000 bandas.

Las panelistas señalaron que las mujeres le han otorgado un nuevo discurso al rock, en especial en subgéneros como el punk, que se han apropiado de la feminidad como una expresión que rompe estereotipos.

"Una forma de construir la feminidad es transgredir con el cuerpo estéticamente y simbólicamente como una herramienta política y es como hemos hecho desde el Punk", afirmó, por su parte, Morales.

Entre tanto, Restrepo dijo que abrir espacio a la mujer en la escena musical ha sido un trabajo progresivo que le llevó a convertirse en la nueva voz de Kraken, después del fallecimiento en 2017 del vocalista Elkin Ramírez.

"Kraken se está reinventando con música nueva donde entro a participar (...) siempre me han abierto el espacio y llegará el momento en el que yo pueda generar una nueva canción, una nueva letra, algo que también sea historia en este país", subrayó.

Por último, Quintero, Restrepo y Morales invitaron a las mujeres a que se empoderen y se "apropien de un rol" que rompa los esquemas y "visibilice" su feminidad para derrumbar los conceptos machistas del rock.

Lea también:  La FILBO le apuesta a la inclusión 

Cargando