Stefan Medina, Avilés Hurtado y Dorlan Pabón, campeones de la Concacaf

Monterrey ganó la Concachampions luego de vencer en la final a su clásico rival, Tigres.

Los colombianos Stefan Medina, Avilés Hurtado y Dorlan Pabón se coronaron campeones de la Concachampions con el Monterrey de México, luego de vencer en la final a su clásico rival Tigres UANL, 2-1 en el marcador global.

El volante argentino Nicolás Sánchez marcó el gol, de penalti, con el que este miércoles los 'Rayados' empataron 1-1 en el partido de vuelta de la final de la Liga de Campeones de la Concacaf. 

Sánchez acertó su disparo al minuto 26 y con ello se apuntó como el héroe de su equipo al firmar los dos goles del Monterrey en ambos partidos, en el de ida para el triunfo y en el segundo para el empate.

El volante mexicano Rodolfo Pizarro, del Monterrey, sufrió una falta dentro del área por parte del también colombiano Luis Quiñones, de Tigres, y el árbitro señaló el penalti.

Sánchez cobró con la derecha, por abajo y prácticamente al centro para engañar a su compatriota Nahuel Guzmán, guardameta de Tigres, quien se lanzó su costado derecho.

En tanto, el francés André-Pierre Gignac, de Tigres, marcó el tanto del empate al 85 tras una media tijera dentro del área, en un remate que resultó espectacular.

Con el título, el Monterrey se apuntó como el cuadro más ganador en la Concacaf en este siglo, luego de haber ganado los títulos de 2011, 2012, 2013 y el de 2019.

En el primer tiempo, el Monterrey, del uruguayo Diego Alonso, y el Tigres, del brasileño Ricardo Ferretti, nivelaron fuerzas hasta que llegó el penalti.

Para el segundo tiempo y con la urgencia de los goles, el Ferretti envió a la cancha a dos atacantes, el francés Gignac y al mexicano Javier Aquino.

Gignac estuvo a punto de empatar mediante un remate con la cabeza, pero el portero del Monterrey, el argentino Marcelo Barovero, evitó la caída de su meta con un gran lance a ras de piso a su derecha.

Luego su compañero Luis Rodríguez puso a prueba nuevamente a Barovero pero falló su disparo.

El Monterrey tuvo varias oportunidades de ampliar el marcador pero sus delanteros no fueron efectivos y el portero del Tigres, el argentino Nahuel Guzmán estuvo atinado El argentino Rogelio Funes Mori levantó el balón ante la salida de Guzmán pero lo estrelló en el travesaño, el rebote lo tomó el mexicano Jesús Gallardo pero falló en el contrarremate.

Con el Tigres obligado a atacar y con el tiempo en contra, el Monterrey registró opciones más claras, una de ellas por medio de un contragolpe de Dorlán Pabón, cuyo disparo fue desviado por Guzmán.

Pero no sólo el guardameta de Tigres tuvo nota destacada, su colega y compatriota del Monterrey, Marcelo Barovero también registró intervenciones oportunas para evitar el gol en su meta hasta que lo supero Gignac.

El francés se lanzó en una especie de media tijera, dentro del área por la izquierda, para golpear el balón con la pierna derecha y sacar un remate cruzado, por abajo, para vencer a Barovero para el empate.

Los minutos finales fueron de intenso nerviosismo, con Tigres volcado al frente y con el Monterrey defendiendo en su área.

La victoria en la serie final de la Concacaf operó para el Monterrey como una especie de revancha luego de que ante el Tigres perdió la final de Liga del Apertura 2017 del fútbol mexicano.

Con el título, el Monterrey se inscribió como el representante de la Concacaf para el Mundial de Clubes de la FIFA del 2021 luego de que tras la edición 2018 el torneo cambió de formato.

- Ficha técnica:

1. Monterrey: Marcelo Barovero; Miguel Layún, Stefan Medina, Nicolás Sánchez, Jesús Gallardo; Celso Ortiz, Carlos Rodríguez (Jonathan González, m.77), Rodolfo Pizarro; Dorlan Pabón (Maxi Meza, m.83), Rogelio Funes Mori, Avilés Hurtado (César Montes, m.61). Entrenador: Diego Alonso.

1. Tigres UANL: Nahuel Guzmán; Luis Rodríguez, Carlos Salcedo, Hugo Ayala (Lucas Zelarayán, m.72), Jesús Dueñas; Rafael Carioca, Guido Pizarro, Jurgen Damm (Javier Aquino, m.45); Luis Quiñones, Eduardo Vargas (André-Pierre Gignac, m.45) y Enner Valencia. Entrenador: Ricardo Ferretti.

Goles: 1-0, m.26: Nicolás Sánchez; 1-1, m.85: André Pierre Gignac.

Árbitro: Jair Marrufo, de Estados Unidos. Amonestó a Miguel Layún (m.43), Stefan Medina (m.48) y César Montes (m.90), por el Monterrey y a Rafael Carioca (m.42), Luis Quiñones (m.45+1) y Carlos Salcedo ( m. 90+5) por el Tigres.

 

Cargando