Economía

Caso Odebrecht

Llaman a juicio disciplinario a Antonio Guerra por Odebrecht

La Procuraduría formuló pliegos de cargos por presunto tráfico de influencias.

Llaman a juicio disciplinario a Antonio Guerra por Odebrecht

Llaman a juicio disciplinario a Antonio Guerra por Odebrecht(Colprensa / Archivo)

La Procuraduría llamó a juicio al exsenador, Antonio del Cristo Guerra de La Espriella, por presunto tráfico de influencias. Dice el ente de control que habría actuado en favor de los intereses de las empresas Odebrecht, Concesionaria Ruta del Sol, Navelena y Afa Vías y a cambio habría obtenido $200 millones.

De la Espriella, “habría influido en otros servidores públicos prevaliéndose de su cargo de senador, así como de la relación derivada de su función, para conseguir una actuación, concepto o decisión que generaría un beneficio para la Concesionaria Ruta del Sol II, a las empresas Odebrecht y Afa Vías”.

Según las pruebas, sus gestiones fueron en los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Hacienda y Crédito Público, para que se aprobara y firmara un contrato de estabilidad jurídica que había presentado la Concesionaria Ruta del Sol II desde septiembre de 2010.

Pero también habría actuado irregularmente en la adición de Ocaña – Gamarra al contrato de concesión No. 001 de 2010, es decir, “aparentemente fue entregada sin el lleno de los requisitos legales, y al parecer, el investigado influyó en los funcionarios públicos encargados de gestionar y viabilizar el otrosí No. 6 de marzo de 2014”.

También habría participado para lograr las cartas de crédito que sirvieran de sustento a Navelena S.A.S. para el cierre financiero del contrato para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

Resalta en el auto de pliego en su contra, “el actuar delictivo de la empresa Odebrecht era tan sofisticado, que a través de su oficina de operaciones estructuradas realizaban los pagos a cuentas offshore, los cuales posteriormente eran entregados en efectivo a los servidores públicos, en aras de que no quedara ni un solo rastro de las operaciones”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad