Alan García su historia y relación con Colombia

El expresidente de Perú, Alan García , murió en el hospital Casimiro Ulloa de Lima, tras un intento de suicidio con un disparo en la cabeza.

Alan Gabriel Ludwig García Pérez nació en Lima, Perú, el 23 de Mayo de 1949. Cumplió 69 años en el 2018. Fue dos veces presidente del Perú, entre 1985 y 1990 y posteriormente en el periodo de 2006 al 2011.

García se disparó en la cabeza cuando las autoridades lo pretendían arrestar. El expresidente al ver y escuchar a las entidades pidió que esperar a su abogado, se adentró a la casa y se propinó el disparo.

El 10 de octubre de 1985 Alan García era candidato a ocupar la Presidencia de Perú. Su programa de gobierno se oponía al entonces presidente Fernando Belaunde.

García ganó por primera vez la Presidencia del Perú para el periodo 1.985 - 1.990. En julio del 90, a poco tiempo de dejar el mandato de su país, estuvo en Colombia y habló del mal que aquejaba a las dos naciones, el narcotráfico.

La primera presidencia de Alan García fue calificada como el periodo con la peor crisis económica. El terrorismo de Sendero Luminoso aumento de manera exponencial.

En el 90 Alberto Fujimori asume la presidencia. Dos años después, en mayo de 1992, ejecutó algunos cambios descritos como un “Autogolpe de estado”. Alan García se refugió en la embajada colombiana en Lima el 31 de mayo y recibe el asilo por parte de Colombia.

Tras recibir un salvoconducto, Alan García es trasladado a Bogotá en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana. Su residencia se ubicó en el sector de Suba.

El 27 de enero de 1993 Alan García sale de Colombia hacia Brasil y se especula que ahora ese país sería su residencia.

El asilo de Alan García en Colombia se prolonga hasta el 2001, cuando prescriben las investigaciones en su contra en Perú. Nueve años en que estuvo alejado de la actividad política e incluso de hacer comentarios públicos al respecto.

En el 2006 García es elegido por segunda vez como Presidente de Perú. Su mandato se extendió hasta el 2011. Durante una visita presidencial a Bogotá dialogó con Caracol Radio.

El 20 de julio de 2007, en la celebración del Grito de independencia de Colombia, que se realizó en Leticia. Alan García abogó por los secuestrados en Colombia.

El 19 de maro de 2010, Alan García habló con Erika Fontalvo sobre el Tratado del Libre Comercio entre Colombia y Perú con la Unión Europea.

Ese mismo año, 2.010, Mario Vargas Llosa es anunciado como el nuevo Premio Nobel de Literatura. Alan García exalta ese reconocimiento y al propio escritor peruano.

Alan García fue un férreo opositor a Hugo Chávez y más enfático contra el mandato de Nicolás Maduro. En el 2014, durante una marcha de venezolanos en España, arremetió contra Chávez y Maduro.

El 17 de noviembre de 2018 la justicia peruana prohíbe que el expresidente salga del país por su presunta aceptación de coimas para favorecer a contratistas de la primera línea del metro de Lima, caso conocido como Lava Jato-Odebrech.

Cargando