Congresista reclamó al Gobierno de EE. UU. resultados del Plan Colombia

Un cable a la secretaria de Estado relaciona informes del gobierno. Pide que EE.UU. cuestione “falsos positivos”, “parapolítica” y “chuzadas”.

Desde el Congreso de Estados Unidos reclamaron en el 2010 al gobierno norteamericano por los resultados del Plan Colombia y la lucha contra las drogas.

Así lo revela un nuevo cable de Wikileaks, donde además se cuestiona el respaldo al gobierno al expresidente, Álvaro Uribe Vélez en momentos en que se denunciaban casos como los ‘falsos positivos’, la ‘parapolítica’, las ‘chuzadas’ y los asesinatos a líderes sociales en el país.

Le puede interesar: Prometen más de 600 millones de euros para reconstruir Notre Dame

Luego de la captura de Julian Assange, se publicaron nuevos documentos en los que se encuentra el cable conocido por Caracol Radio, fechado 2 de junio de 2010, enviado por el congresista Demócrata, Jim McGovern, dirigido a la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hilary Clinton, previo a una visita que se realizaría a Colombia.

Allí le dice que lo más importante es evitar “elogios efusivos” para el presidente, Álvaro Uribe quien dejaría el cargo en agosto de ese año.

Critica los resultados en materia de lucha contra las drogas en el país, referenciando el informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO) de octubre de 2008 sobre las operaciones antidrogas en Colombia, que asegura “concluyó que la asistencia de EE. UU. Tuvo éxito en aumentar la seguridad en algunas partes del país, pero un fracaso en las áreas de narcotráfico (GAO-09-71)”.

El documento del GAO de la época, señala que “el objetivo del Plan Colombia de reducir el cultivo, el procesamiento y la distribución de estupefacientes ilegales en un 50 % en 6 años no se logró por completo. De 2000 a 2006, el cultivo de adormidera y la producción de heroína disminuyeron alrededor del 50 %, mientras que el cultivo de coca y los niveles de producción de cocaína aumentaron en un 15 y 4 por ciento, respectivamente”.

Lea también: Santos promovía tercer mandato de Uribe pero se posicionaba como sucesor

Agrega comentarios sobre una evaluación posterior de USAID de abril de 2009, “sobre la ayuda estadounidense al Plan Colombia para la reducción de cultivos ilegales y las políticas antidrogas colombianas, que de hecho en realidad contribuyen al aumento de la producción de coca”.

Le recomienda que no se repita el tono de la visita de abril del Secretario de Defensa, Robert Gates, en la que llamó a Uribe un "gran héroe", en la que no mencionó ninguna preocupación por la situación de las drogas o los derechos humanos en el país.

Lo anterior, teniendo en cuenta problemas que salían a la luz como los mal llamados ‘falsos positivos’, las acusaciones por las ‘chuzadas’ a opositores, periodistas y magistrados, entre otros, así como las amenazas y asesinatos a líderes sociales en el país y los señalamientos por los casos de ‘parapolítica’ que se describen con más detalle en el documento.

El congresista McGovern recomienda además prudencia frente al tema de Venezuela, así como en el tema de las elecciones presidenciales, en las que ya lideraba Juan Manuel Santos en primera vuelta.

Este cable, va en el mismo sentido del que se conoció en 2015, del embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, quien también en 2010 recomendó a la secretaria de Estado Clinton, que fuera prudente en los elogios al entonces presidente Uribe.

El embajador Brownfield recomendó en su momento que en su reunión se trataran temas como la parapolítica, las chuzadas del DAS y los falsos positivos. La comunicación viene a conocerse como parte de una investigación que adelanta el FBI a las comunicaciones de Hillary Clinton enviadas desde su correo electrónico particular.

Cargando