Economía

Venezuela

Venezolanos agotan arriendos de precios bajos en Colombia, según informe

La llegada masiva de venezolanos ha agotado el inventario de arriendo de vivienda en los estratos bajos especialmente en casas informales.

Venezolanos agotan arriendos de precios bajos en Colombia, según informe

Venezolanos agotan arriendos de precios bajos en Colombia, según informe(Colprensa / Archivo)

Debido a esa alta demanda de arriendos bajos se incrementó el costo de los cánones mensuales, con lo que se generó una tendencia entre las familias colombianas que se mudaron a otras viviendas, según un comunicado de Fedelonjas.

Le puede interesar: Detenido en España el exgeneral chavista Hugo Carvajal a petición de EEUU

En Colombia, las viviendas están catalogadas por estratos del uno al seis. En aquellas de estratos más bajos se paga menos por los servicios, mientras que en los más altos se paga un canon mayor.

Ante la situación generada por la llegada de venezolanos, Fedelonjas constató que muchos colombianos, en vista de que les costaba prácticamente lo mismo el arriendo decidieron cambiar al estrato 3 y mejorar en ubicación y tamaño, si bien deben pagar más por los servicios básicos.

Cerca de 1,2 millones de venezolanos se han asentado en Colombia huyendo de la crisis que se vive en su país.

Además, unos 35.000 cruzan diariamente la frontera común, algunos para comprar alimentos y medicinas, otros para emigrar de manera definitiva.

Otras familias, en especial las compuestas por hogares unipersonales, ante los incrementos decidieron invertir el monto del arriendo en pedir un crédito para vivienda usada, pues ellos tienen mayor capacidad adquisitiva.

En este sentido, la presidenta de Fedelonjas, María Clara Luque, explicó que "el próximo semestre plantea varios retos interesantes" para la economía colombiana y "para la dinámica de la finca raíz".

"Estamos a la expectativa de la recuperación de las ventas luego del periodo electoral y, adicionalmente, la migración desde Venezuela está generando unos movimientos en la demanda y la oferta de inmuebles en los diferentes estratos", agregó.

Acerca de las peticiones de créditos, Luque afirmó que "es una tendencia que se está presentando" en toda Colombia " y que está generando saltos entre estratos tanto en arriendos como en venta de vivienda".

Lea también: Pompeo viaja a Sudamérica para aumentar la presión de EEUU sobre Maduro

"Por eso la recomendación para las familias es no sobreendeudarse ni presionar la capacidad de pago, es preferible iniciar con un bien pequeño e ir mejorando en la medida que la capacidad económica lo permita", concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad