Actualidad

Wikileaks

La puja por la extradición de Julian Assange

El fundador de WikiLeaks pasó su primera noche en la cárcel y se levantan incógnitas frente a su futuro.

La puja por la extradición de Julian Assange

La puja por la extradición de Julian Assange(getty.imagenes)

Colombia

Han pasado más de 24 horas desde que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue detenido en la embajada de Ecuador en Reino Unido. Desde entonces diversos hechos que rodean al hacker australiano se han presentado en las últimas horas, en especial el inicio de la puja por la extradición de Assange.

 Durante una sesión del Parlamento británico el día de ayer, los diputados cesaron sus actividades diarias, para debatir sobre el futuro de Assange. El líder del partido Laborista, Jeremy Corbyn, cuestionó la decisión de la primera ministra, Theresa May, y se opuso argumentando que “el Gobierno británico debería oponerse a la extradición de Julian Assange a EE.UU por revelar pruebas de las atrocidades en Irak y Afganistán”

Luego, en horas de la noche de ayer, un colaborador de Assange que residía en Ecuador fue detenido por las autoridades aduaneras mientras intentaba escapar del país sudamericano hacia Japón. Aunque no se conoce la identidad del sujeto, las autoridades confirmaron que el arresto fue efectuado con fines investigativos, pues se cree que el individuo podría estar involucrado en los ataques informáticos al presidente Lenín Moreno.

Lea también: Julian Assange y WikiLeaks en cinco puntos clave

El pronunciamiento del país de origen de Assange se dio poco después mediante un comunicado en el cual la ministra de Exteriores de Australia, Marise Payne, confirmó que el gobierno enviaría diplomáticos para que se reúnan con el hacker que actualmente se encuentra detenido en una prisión cuyo nombre no ha sido revelada de forma oficial.

 Durante esta mañana el jefe del equipo de abogados del activista, Baltasar Garzón, manifestó preocupación por la posibilidad de que Assange sea juzgado en territorio estadounidense, asegurando que no tendría un juicio justo.

 Esta misma preocupación de sus representantes legales la comparte el relator especial de la ONU sobre la tortura, Nils Melzer, el cual asegura que existen “importantes inquietudes en la comunidad de defensores de derechos humanos sobre los derechos fundamentales de Assange. Ha crecido la preocupación por la manera en que se los respetará cuando sea quizás extraditado hacia Estados Unidos".

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos por medio de su portavoz Ravina Shamdasani, “espera que las autoridades implicadas se aseguren de que el caso de Assange sea tratado con el proceso debido y de acuerdo a su derecho a un juicio justo, también a la hora de cualquier extradición”.

Por su parte, la relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, afirma que la decisión de Ecuador de permitir el arresto de Julian Assange en el Reino Unido lo pone en riesgo inminente de sufrir serias violaciones de los derechos humanos.

Lea también: La Casa Blanca quería enviar migrantes a ciudades demócratas, según medios

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad