Actualidad

Contraloría abre investigación por irregularidades en puente Hisgaura

También se determinará si hubo detrimento al patrimonio público con los proyectos de La Judía y el denominado Sitio Crítico 43.

Contraloría abre investigación por irregularidades en puente Hisgaura

Contraloría abre investigación por irregularidades en puente Hisgaura(Colprensa / Archivo)

La Contraloría General de la República abrió investigación preliminar por lo que sería un costo mayor por 5.670 millones de pesos en el proyecto Hisgaura que correspondería a “los costos por ajustes pagados y el costo de la interventoría desde diciembre de 2016 hasta septiembre de 2018, como consecuencia de una gestión ineficiente, antieconómica e ineficaz”.

Además que el ente de control considera la utilización de los diseños iniciales del puente constituyen un detrimento patrimonial por $503 millones consistente en el valor de los diseños, y por $126 millones de interventoría, que corresponde a la proporción de costos del diseño del puente en relación con el valor total de los diseños, para un total de $629 millones.

A esto se le suman los costos de mantenimiento, los cuales según costos del interventor puede llegar a $6.473 millones (cuantificado a precios de febrero de 2019), y eso que en el caso más desfavorable, no estimándolo a los 75 años de vida útil que tendría la obra.

Sin embargo, no ha habido acuerdo entre el INVIAS y el Fondo Adaptación suscribientes del convenio N°014 de 2012, en relación con el costo de la administración, monitoreo y seguimiento a la instrumentación instalada en el puente, así como su electrificación ni los costos de ésta, situación que pone en riesgo la utilización efectiva de la instrumentación instalada, así como su respectiva operación.

De otra parte la Contraloría también hace referencia a la inversión de 1.885 millones para la construcción de puentes en el llamado sitio La Judía y el punto conocido como Sitio Crítico 43, para los cuales dice no se encontró físicamente obra alguna que mejore las condiciones ni geométricas ni de seguridad de la vía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad