Salud y bienestar

Sistema Salud

Inequidad y falta de calidad en el servicio, problemas de salud en América

En Colombia algunas zonas no tienen muy buenos indicadores en temas de mortalidad infantil, materna y el mismo acceso a salud.

: Inequidad y falta de calidad en el servicio, los problemas de salud en América Latina

: Inequidad y falta de calidad en el servicio, los problemas de salud en América Latina(Colprensa / Archivo)

La inequidad, garantizar la calidad de los medicamentos, la apertura a nuevas tecnologías y la lucha contra la corrupción son los principales retos de los sistemas de salud en América Latina, coincidieron expertos.

"La región en su conjunto sigue teniendo desafíos en términos de cobertura y calidad", dijo este sábado a Efe el maestro Roberto Martínez Yllescas, director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para Latinoamérica.

Según el informe Tracking Universal Health Coverage: 2017 Global Monitoring Report realizado en conjunto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales.

Expertos destacan que en estas regiones las personas que siguen teniendo acceso a los sistemas de salud son porque tienen una buena situación económica, además de que resaltan que mejorar el acceso a nuevas tecnologías puede cambiar la realidad en la que hoy se encuentra el servicio.

Lea También: Cae red que desfalcaba sistema de salud desde el Tolima

En Colombia de acuerdo con especialistas existe un buen sistema de salud, en comparación con otros países de la región.

“Todavía hay fallas de salud pública, es decir no se ven aun los resultados de los que sería una buena política en esta materia. Sobre todo en algunas regiones del país, donde los indicadores sanitarios son muy malos; casi parecidos a los de algunos países de África; mientras que en las ciudades ha mejorado notablemente”, afirmó Jaime Arias exministro de Salud.

Aunque de otra parte, el gran desafío pendiente en el país son las llamadas barreras de acceso que se le pone en muchas ocasiones al ciudadano que busca atención en salud. Esto se ve reflejado, según organizaciones que trabajan en el sector, en la discriminación por regímenes: subsidiado y contributivo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad