Construcción

Ya hay 92 proyectos que se harán con Obras por impuestos

Empresas privadas serán las encargadas de hacer las obras en 170 municipios priorizados en Colombia.

La figura de Obras por Impuestos viene del gobierno anterior. La actual administración reconoce la efectividad de la iniciativa, aunque le hizo unos cambios para ampliar su cobertura. Al respecto Emilio Archila, Alto Consejero para el Posconflicto.

“En el sentido de permitir que también sean personas naturales las que utilicen el mecanismo, que se haga una valoración de la capacidad financiera de la liquidez de quien se compromete con las obras para asegurar que eso vaya a ser viable”.

Obras por impuestos se desarrollará en los 170 municipios de Colombia priorizados en el Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, por ser los más afectados por la violencia y la pobreza. En estos lugares ya se tiene un listado de 92 proyectos que según los cálculos beneficiarán a más de seis millones de personas.

“Tenemos proyectos de provisiones para educación, tenemos puentes, mejoramientos viales, también hay agua potable, energía eléctrica, saneamiento básico”.

27 proyectos se presentaron para la vigencia de 2018 y ya van 65 iniciativas para la vigencia 2019.

“43 de los 65 proyectos han sido vinculados a alguna empresa. De esos, 19 están ubicados para beneficiar a 29 de los municipios PDET”.

Las mismas comunidades pueden manifestar sus necesidades; los proyectos se estructuran con esas ideas y luego se ponen a consideración de las empresas privadas y estas, a cambio de pagar los impuestos habituales, los cancelan desarrollando alguna de estas obras.

“Tenemos obras en todas las zonas, en Arauca, en el Catatumbo, tenemos algunas para Cauca, inclusive unas para Tumaco”.

Ya se entregaron dos provisiones en educación. Esta estrategia de vinculación de la empresa privada garantiza el cumplimiento en la ejecución, de manera que se puede dar desarrollo sostenible a las comunidades de una manera más directa. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir