Estados Unidos

Chicago eligió a su primera alcaldesa afroamericana

Lori Lightfoot también será la primera dirigente abiertamente gay de esa ciudad.

Los habitantes de Chicago llevaron a cabo este martes las elecciones locales que tuvieron un resultado histórico, pues tendrán la primera alcaldesa afroamericana en la historia de la ciudad. Desde 1837 solo había sido elegido un afroamericano y una mujer.  

Se trata de Lori Lightfoot, una demócrata quien hizo una campaña para acabar con las diferencias sociales entre los habitantes de la ciudad y la violencia causada por armas de fuego que dejas altas cifras de disputas.

La nueva alcaldesa, de 56 años, nunca ha tenido un cargo de elección popular, fue ex fiscal federal y trabajaba como abogada en una firma de Chicago.

También será la primera alcaldesa abiertamente gay de esa ciudad. Hace más de una década contrajo matrimonio  con Amy Eshleman, con quien adoptó una hija.

Lightfoot se enfrentó a otra mujer: Toni Preckwinkle, también del partido Demócrata y a quien superó con el 74% de los votos. Tenían programas en los que buscaban reducir las brechas y desigualdad económica en Chicago, además de ponerle fin a casos de corrupción que han generado desconfianza en los ciudadanos.

Durante su discurso de victoria, la alcaldesa electa les dijo a sus seguidores que habían hecho historia en la ciudad y más que eso, que habían creado movimiento para el cambio que apenas comienza. Prometió enfrentarse a los intereses poderosos que luchan en esa localidad.  

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir