Galeón San José

Colombia no revelará coordenadas del Galeón San José: Vicepresidenta

Pese al embargo sobre el tesoro que ordenó el Tribunal Superior de Barranquilla, el país no cederá a pretenciones de empresa privada.

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez reaccionó de esta manera al fallo de la Sala Octava del Tribunal Superior de Barranquilla, que ordenó el embargo del tesoro del galeón español San José, respondiendo a una apelación de la compañía de EE.UU. Sea Search Armada que reclama los derechos sobre el 50 % del que ha sido declarado patrimonio sumergido.

“Colombia mantendrá en la más absoluta reserva las coordenadas donde se encuentra el naufragio y no cederá frente a las estrategias que buscan la revelación de esta valiosa información”, anunció la vicepresidenta.

Ramírez aseguró que el fallo se refiere a una medida procesal antigua, “que en nada afecta el proceso contractual vigente en este momento”, al igual que no se ordena la interrupción de las negociaciones o procesos contractuales que se adelantan actualmente.

Es decir que seguirá en pie la evaluación que adelanta el Gobierno nacional para mejorar el proceso de licitación que permitirá rescatar el tesoro.

Asegura que se busca la mejor fórmula jurídica posible, “para que todos los bienes que se rescaten del Galeón San José permanezcan como propiedad del Estado colombiano para toda la humanidad”.

El Gobierno prepara además una respuesta a una petición de la firma Sea Search Armada, en la que propone, “renunciar a los derechos que cree tener a cambio de una jugosa indemnización”.

Insistió en que el Galeón San José “es un patrimonio de los colombianos para toda la humanidad”, por lo que el Gobierno Nacional, “no ahorrará esfuerzos en la defensa de este patrimonio”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir