El proyecto <strong>Perimetral de Oriente</strong>, vía de Cuarta Generación de Concesiones que tiene una longitud, de <strong>153 kilómetros</strong> y una inversión total de <strong>$1,6 billones, construida</strong> en calzada sencilla se encuentra paralizada en un <strong>60%. </strong>La obra inicia por la <strong>espalda de los cerros orientales</strong> de la ciudad y La Calera cruza una <strong>trocha que lleva a Choachí</strong>, hasta llegar a la intersección, a la altura de Cáqueza con la vía Nacional a Villavicencio.Esta vía que se construye se convertirá en un <strong>corredor turístico</strong>, en una alternativa para el tráfico de carga que debe<strong> movilizarse entre el norte y sur </strong>de la capital sin entrar a Bogotá.El gerente de operaciones de la Concesión, Perimetral Oriental de Bogotá, Juan Manuel Méndez, dijo que el contrato de concesión de este proyecto se firmó en septiembre de 2014, el acta de inicio el <strong>19 de diciembre del 2014</strong> y a partir de ese momento se tenían 4 años para la <strong>etapa pre-operativa y 21 a 25 años</strong> para la etapa operativa.“Básicamente la etapa pre-operativa<strong> debería terminarse en abril de 2019</strong>, pero se ha presentado circunstancias y eventos de fuerza mayor que<strong> no han permitido que podamos terminar los trabajos</strong>”, expresó a Caracol Radio, el ingeniero Méndez.Las tres primeras Unidades Funcionales tienen un avance de obra de un 41% y la Primera Unidad Funcional <strong>va desde Sesquilé a Guatavita y Guasca,</strong> hasta la “Ye” de Salitre. Esta se entregó al servicio de los usuarios el primero de febrero de 2019.Esa parte tiene <strong>3.3 kilómetros el mejoramiento</strong> y<strong> 35 kilómetros de rehabilitación</strong>, que es llevar la carretera a condiciones iniciales sin ampliarla. Esa obra ya fue terminada y opera para los usuarios desde el primero de febrero de 2019.La unidad funcional número 2, que va desde Sopó hasta la “Y” del Salitre y la entrada a la Calera, <strong>tendrá un mejoramiento de 24,08 kilómetros</strong> y la Unidad Funcional 3, que corresponde<strong> La Calera- Patio</strong>s, con un mejoramiento de la vía de 9,92 kilómetros. El límite Bogotá- Chía con una <strong>rehabilitación de 22,7 kilómetros.</strong>Sin embargo, el mayor problema se registra en las unidades funcionales 4 y 5, que representa el <strong>60% del proyecto</strong>, por la existencia de 67 manantiales , que cuentan con una protección legal ambiental que impide ejecutar obras en un radio 100 metros de periferia, ubicados entre<strong> Choachí y Cáqueza.</strong>La Unidad Funcional 4 comprende: Choachí con mejoramiento de 31 kilómetros y la Unidad Funcional Número 5 Choachí- Cáqueza, Mejoramiento de 26, 12 kilómetros.El gerente de operaciones de la Concesión, Perimetral Oriental de Bogotá, Juan Manuel Méndez, afirmó que se espera un pronunciamiento de la <strong>Agencia Nacional de Infraestructura, ANI</strong>, luego de las diferentes alternativas de trazado que presentó la Concesión y se está en un<strong> proceso de evaluación conjunta,</strong> para lograr determinar cuál va ser la alternativa que mejor se acomode al proyecto y empezar los trabajos que más se acomoden al caso.<strong>Se contempla cinco peajes</strong> uno estará ubicado un solo sentido Sopo- Salitre, un segundo en un sentido entre El Salitre y la Calera, otra caseta de peaje en un solo sentido Los Patios- La Calera, un cuarto peaje en dos sentidos Bogotá- Choachí y una quinta caseta en dos sentidos Choachi- Cáqueza. Ubaque.Hay que señalar que la Perimetral de Oriente <strong>cuenta con cierre financiero</strong> y la construye la Sociedad Perimetral Oriental de Bogotá, POB S.A.S, cuyos socios son ChiKum & Binui VT, Infrared Infraestructure.