Economía

Odebrecht

Condenan a José Elías Melo por Odebrecht

El juez determinó que sí conoció de los sobornos de la multinacional.

Condenan a José Elías Melo por Odebrecht

Condenan a José Elías Melo por Odebrecht(Colprensa/ Archivo)

El juez 14 Penal del Circuito de Conocimiento condenó al expresidente de Corficolombiana por el escándalo de corrupción de Odebrecht, pues lo consideró responsable de los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido de contrato. 

El juez rechazó los argumentos de sus abogados, que insistieron en la inocencia de Melo indicando, entre otras cosas, que Odebrecht operó solo al dar los sobornos para quedarse con contratos de la Ruta del Sol II. 

Pero el juez dijo que es evidente que "la multinacional requería de un aliado importante en el país", y consideró que ese papel fue de Corficolombiana, filial del Grupo Aval, entidad que presidía Melo.

Así mismo, el juez validó el testimonio más fuerte en contra del acusado, el del exdirectivo de Odebrecht Luiz Antonio Bueno, quien indicó que la coima por 6.5 millones de dólares entregada al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales fue aprobada por el entonces presidente de Corficolombiana, pues hubo reuniones con ese objetivo.

“Siendo socios, hablaron y planearon cómo llevar a feliz término el propósito común que los unía y así, en una perfecta distribución de funciones, empezaron las conexiones de compra de la moralidad pública a través del ya condenado Gabriel García Morales”, señaló.

“Luiz Antonio Bueno Junior puso de presente el conocimiento que tenía José Elías Melo Acosta de las reuniones que aquel sostenía con el exviceministro Gabriel García Morales y también lo compromete en la ilicitud con su intervención y es la autorización que hizo para los pagos de la coima, pero además de ello, una vez fue adjudicado el contrato se reunieron en la oficina personal de Melo Acosta, acuerda finiquitar el pago de 6.5 millones de pesos y dar anuencia para que Odebrecht asuma el pago total y luego cruzar cuentas”, dijo. 

Para el juez, no es viable creer que no hay responsabilidad de Melo, por el contrario, considera que hubo un trabajo conjunto. 

“Las reuniones que sostuvían Luiz Bueno Junior con José Elías Melo Acosta, tenían un fin específico que no era otro que sin importar si tenían que corromper al adjudicatorio del contrato, lo harían como en efecto lo hicieron”. 

El juez anunciará el monto de la condena el próximo 29 de abril. La Fiscalía pidió la máxima considerado la importante trayectoria laboral que ha tenido y su responsabilidad por lo que podría ser hasta de 11 años, mientras su defensa pidió tener en cuenta que su familia depende de él y su edad. Por lo pronto, no podrá salir del país hasta que se emita el fallo completo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad