Justicia

Corrupción

El Lamborghini que destapó red de corrupción en la Dian

La Fiscalía capturó a funcionarios públicos que permitían el ingreso de toneladas de mercancía de contrabando desde el puerto de Buenaventura.

La Fiscalía capturó a funcionarios públicos que permitían el ingreso de toneladas de mercancía de contrabando desde el puerto de Buenaventura.

Según la Fiscalía las excentricidades de un funcionario de la Dian y su familia, terminó por delatar una red de corrupción que arrancó en el puerto de Buenaventura.

El jefe del Grupo Interno de Control de Carga y otro funcionario de la Dian en el puerto del pacífico, de acuerdo con las prueba recaudadas por la Fiscalía, permitieron el ingreso ilegal de toneladas de mercancía para mezclarla con productos debidamente registrados.

“Presuntamente aprovecharon sus cargos para manipular los contenedores y alterar el contenido, o permitir que cruzaran sin ningún control aduanero”, señaló el fiscal Andrés Jimenez, el delegado para las finanzas criminales.

El Lamborghini

La Fiscalía detectó que los funcionarios reportaban millonarios gastos, bienes y vehículos que no correspondían con su capacidad económica.

Uno de los funcionarios, ahora capturado, incluyó a su esposa e hija para gastar, no ocultar las millonarias ganancias que le dejaba omitir sus funciones de control en el puerto.

La hija del funcionario residía en los Estados Unidos donde pagaban costosas universidades, pero adicionalmente se ufana por redes sociales de tener un Lamborghini, que según la Fiscalía les costó más de 300 mil dólares, cuyo origen no lograron demostrar.

Capturados:

  • Omar Ambuila, jefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la Dian en Buenaventura.
  • Elba Chará Gómez, esposa de Omar Ambuila.
  • Jenny Lizeth Ambuila Chará, hija de Omar Ambuila.
  • Emilson Moreno Granja, funcionario del Grupo de Control de Carga de la Dian en Buenaventura.
  • Gustavo Adolfo Rivas Arboleda.

La Fiscalía les imputará los delitos de lavado de activos, favorecimiento al contrabando, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad