Lo más leído

  • Las verdaderas razones por las que los perros lamen a sus dueños
  • Elenco de ‘Pasión de Gavilanes’ se une por la salud de Giovanni Suárez
  • ¿Cuál es el nombre (real) de Miguel Varoni, el famoso 'Pedro, el Escamoso'?
  • Las fotografías con las que Jessica Cediel enamoró a más de uno
  • Afinia confirma nuevos cortes de energía este martes y miércoles en Bolívar
  • Aprueban propuesta pública para el manejo del peaje Cerritos II de Pereira
Líderes sociales

Marcha París - La Haya en protesta por asesinatos de activistas en Colombia

"Las cifras son escandalosas", sentenció Cielo Rusinque, una abogada franco-colombiana de 40 años del colectivo Ciudadanos por la Justicia.

Un grupo de colombianos emprendió el jueves una marcha de París hasta Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya para denunciar los asesinatos de cientos de líderes sociales y activistas en Colombia desde la firma de los acuerdos de paz con las FARC.

Varias decenas de ellos, miembros de asociaciones de colombianos residentes en Europa, realizaron un acto en el Trocadero de París para iniciar este camino de más de 400 kilómetros que, parte a pie, parte en autobús, concluirá el 5 de abril con una manifestación ante la CPI, donde entregarán documentación sobre estos asesinatos.

"Queremos demostrarles [a la CPI] que hay que estar alerta en Colombia. Pese a la firma de los acuerdos de paz, hay un riesgo inminente de que se vuelva a la guerra porque no se están cumpliendo las garantías que se prometieron para la consolidación del proceso", narró.

Lea también: Rechazo en Nariño por asesinato de líder del proceso de sustitución

Los manifestantes desplegaron una larga lista de tela negra con los nombres en blanco de 472 víctimas, y, cubiertos con máscaras blancas, la pasearon por la explanada del Trocadero, frente a la Torre Eiffel, formando un cortejo encabezado por un ataúd tocado con flores de los colores de la bandera colombiana -rojo, amarillo y azul.

Según la Defensoría del pueblo de Colombia, 462 líderes sociales y defensores de los derechos humanos fueron asesinados en Colombia entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero de 2019 (los acuerdos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se firmaron en noviembre de 2016).

"Hemos constatado una explosión de los asesinatos de dirigentes sociales, defensores del medio ambiente, defensores de derechos humanos pero también de los que llamamos dirigentes de los acuerdos de paz, que buscan la aplicación efectiva de lo que se pactó en La Habana", explicó a la AFP Guillaume Gass, un colombiano de 26 años, de la organización Ciudadanías por la paz de Colombia.

"Muchos crímenes quedan impunes, por eso apelamos a la comunidad internacional", añadió.

Le puede interesar: Gobierno inicia plan para garantizar seguridad de líderes en la Costa

Edilberto Muñoz, un colombiano de 57 años que vive en París desde hace 20 y participa en la marcha, explicó a la AFP que querían pedir al CPI "su intervención por la impunidad ante crímenes de lesa humanidad".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir