Economía

Comercio

Al descubierto presunta cartelización en mercado del cloro y soda caustica

La Superintendencia de Industria y Comercio formulo pliego de cargos a cuatro empresas de la industria química en Colombia.

Al descubierto presunta cartelización en mercado del cloro y soda caustica

Al descubierto presunta cartelización en mercado del cloro y soda caustica(Facebook: Superintendencia de Industria y Comercio)

Tras una paciente labor de investigación, la Superintendencia de Industria y Comercio determinó formular pliego de cargos contra cuatro grandes empresas de la industria química de Colombia por su presunta participación activa en la ejecución de dos acuerdos anticompetitivos relacionados con el mercado del cloro y el mercado de la importación, distribución y comercialización de la soda cáustica.

En el acuerdo relacionado con el mercado del cloro habrían participado BRINSA y QUIMPAC DE COLOMBIA únicas compañías productoras de cloro en el país.

Según la SIC en la primera parte del acuerdo consistía en que BRINSA y QUIMPAC habrían acordado la repartición de sus clientes directos, principalmente los operadores de acueductos de distintos municipios del país. Para lograr ese propósito, las empresas concertaban previamente cuál de ellas tendría a su cargo atender un cliente determinado. Con el fin de materializar la repartición, en el marco de los procesos de contratación que organizaban los compradores del producto, la empresa favorecida con la asignación del cliente presentaba una oferta determinada, normalmente cercana al tope máximo que el cliente estaba dispuesto a pagar en cada negociación. La otra empresa, para garantizar que la primera ganara, presentaba una oferta incluso mayor, llegando en ocasiones a superar el presupuesto oficial previsto por el cliente.

En otro caso, las empresas Brinsa, Quimpac de Colombia, Mexichem Derivados Colombia y Trichem de Colombia habrían participado en un acuerdo relacionado con el mercado de la importación, distribución y comercialización de soda cáustica en el país.

Para efectos de la importación de la soda cáustica y su posterior comercialización en el mercado colombiano, BRINSA y TRICHEM DE COLOMBIA utilizarían la infraestructura de MEXICHEM COLOMBIA y de QUIMPAC a través del arriendo de sus tanques de almacenamiento de soda e instalaciones conexas.

El acuerdo descrito habría constituido un sistema tendiente a limitar la libre competencia económica, pues estaba orientado a que BRINSA, TRICHEM DE COLOMBIA y QUIMPAC aumentaran el margen de ganancia de la soda cáustica que distribuían y comercializaban en el mercado colombiano, en detrimento del bienestar de los consumidores

A la investigación fueron vinculados 13 personas naturales relacionadas a las compañías investigadas.

Según la Superintendencia de Industria y Comercio en el caso de comprobarse las posibles irregularidades las empresas podrían ser sancionadas con $ 82.811 millones y las personas naturales con más de $ 1.656 millones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad