Ciencia y medio ambiente

NASA

El virus que presentan los astronautas durante su viaje al espacio

Esta infección se prolonga a toda la tripulación durante un viaje extenso

El virus que presentan los astronautas durante su viaje al espacio

El virus que presentan los astronautas durante su viaje al espacio(getty.imagenes)

Colombia

Un estudio realizado por la NASA en la Estación Espacial Internacional, se descubrió que una parte de la población de astronautas que se encuentran en el espacio presentan el virus del herpes.

Esto fue publicado por la revista Frontiers in Microbiolog, donde se afirma que se presenta el contagio en una pequeña parte de la tripulación, se expande debido al tiempo que se encuentren en el espacio. Esto puede ser contraproducente en próximas misiones donde se busque llegar a Marte.

El caso más conocido hasta ahora es del astronauta Scott Kelly y el cosmonauta Mikhail Korniyenko en 2015, con la intención de conocer cuál es el efecto que se produce en el cuerpo.

El autor de este estudio Satish K. Mehta explicó que “Los astronautas de la NASA soportan semanas o incluso meses expuestos a la micro gravedad y la radiación cósmica, sin mencionar las fuerzas G extremas de despegue y reingreso".

Lea tambiénLos cambios que trae el Equinoccio de marzo

"Estas frecuencias, así como la cantidad, de propagación viral son marcadamente más altas que en las muestras de antes o después del vuelo, o de controles sanos emparejados", añadió Mehta

Se les realizaron diferentes pruebas durante y al final del trayecto espacial, donde el grupo de científicos logró determinar que "durante los vuelos espaciales hay un aumento en la secreción de hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina, que se sabe que suprimen el sistema inmunológico. En consonancia con esto, encontramos que las células inmunitarias de los astronautas, particularmente aquellas que normalmente suprimen y eliminan los virus, se vuelven menos efectivas", explica uno de los científicos a cargo de las pruebas.

Se siguen realizaron diferentes experimentos para poder contrarrestar el virus y así poder realizar próximos viajes espaciales sin efectos negativos.

Lea también: Seres humanos son capaces de percibir campos magnéticos de la Tierra

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad