Se cumplen 15 años de la masacre de Guaitarilla

Las familias de los policías asesinados en un enfrentamiento con el Ejército le piden a la Fiscalía desarchivar la investigación.

No pasaron tres años desde la noche que 19 de marzo de 2004 se convirtió en el escenario de una masacre que dejó a siete policías del Gaula muertos en Guatarilla, Nariño y la justicia penal militar resolvió que se trató de un “fuego amigo” entre el Ejército y la Policía, por eso los absolvió.

Ahora los familiares de las víctimas le piden a la Fiscalía que desarchive la investigación tras considerar que después de 15 años nunca se supo la verdad de lo ocurrido esa noche.

La orden que tenía el Ejército era bloquear el paso a una banda que traficaba con droga, en la Policía las órdenes eran ubicar en un laboratorio del narcotráfico a un secuestrado; al final ni droga, ni secuestrado aparecieron.

Se habló de manipulación en la escena del crimen, de hurto de pistolas, de los equipos de comunicación de los policías, pero a la fecha no hay condenas, además los familiares resultaron amenazados y estafados por abogados, por eso piden también la intervención de la Procuraduría.

Las familias no descartan acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para exigir, a través de ese camino, una reparación integral.

Cargando