Lo más leído

  • El video de Jessica Cediel que aparece 'ligerita' de ropa
  • Hermana de Mia Khalifa también hará contenido para adultos
  • Consejo de Estado revocó candidatura del alcalde de Girón
  • Téngalo en cuenta: las nuevas recomendaciones de la OMS sobre los tapabocas
  • Las poses de la nueva defensa de Néstor Humberto
  • Fin del problema: Santa Fe y centro comercial logran acuerdo por nombre

Hoy es noticia

Más temas

Mujeres se toman las calles para reivindicar sus derechos este 8-M

Huelgas feministas y peticiones por la igualdad y el fin de la violencia serán las protagonistas en el Día Internacional de la Mujer.

En las calles de todo el mundo se va a conmemorar este viernes el Día Internacional de Mujer, que ya no significa solamente una celebración, sino un reivindicación de los derechos y peticiones por temas como la igualdad, el fin de la violencia de género y la equidad salarial.

La parada, al igual que en 2018, la comandará España, en donde comienza una huelga general convocada por los colectivos feministas, que esperan tener una participación superior a 77% y superar las cifras históricas del año pasado.

Esta será de 24 horas y los sindicatos gestionaron un horario de dos horas para que los trabajadores, mujeres y hombres, puedan salir a las calles. Sus llamados van desde poner fin al machismo, tener educación afectiva y sexual complementaria, seguridad con perspectiva de género en los espacios públicos y formación feminista para funcionarios.

También habrá marchas en Francia, en donde las mujeres están convocadas a dejar su trabajo a las 4 de la tarde, cuando se supone que comienzan a trabajar de forma gratuita debido a la brecha salarial. Se sumará Italia con el lema de “ni una menos”. Países como Portugal, Grecia y Bélgica llevarán a cabo sus primeras manifestaciones del 8-M.

América Latina también tendrá un importante movimiento liderado principalmente desde el sur con las mujeres movilizándose en Buenos Aires, Santiago y Montevideo. En esas capitales pedirán que se acabe el maltrato físico y psicológico, así como los abusos.

Pero también le darán visibilidad a la libre elección sobre el cuerpo y a la legalización del aborto, por la que trabajan miles de mujeres argentinas. 

Además de las marchas la música, el cine, el teatro, la gastronomía y otras actividades culturales servirán para visibilizar el papel de las mujeres en la sociedad. Habrá festivales con directoras y chefs en Tailandia, España, Uruguay, Francia, Uganda y Kenia, donde piden no ser silenciadas. 

Y para apoyar esa lucha, la compañía Ethiopian Airlines lleva a cabo un vuelo tripulado únicamente por mujeres desde ese país hasta Noruega. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir