Mujeres se toman las calles para reivindicar sus derechos este 8-M

Huelgas feministas y peticiones por la igualdad y el fin de la violencia serán las protagonistas en el Día Internacional de la Mujer.

En las calles de todo el mundo se va a conmemorar este viernes el Día Internacional de Mujer, que ya no significa solamente una celebración, sino un reivindicación de los derechos y peticiones por temas como la igualdad, el fin de la violencia de género y la equidad salarial.

La parada, al igual que en 2018, la comandará España, en donde comienza una huelga general convocada por los colectivos feministas, que esperan tener una participación superior a 77% y superar las cifras históricas del año pasado.

Esta será de 24 horas y los sindicatos gestionaron un horario de dos horas para que los trabajadores, mujeres y hombres, puedan salir a las calles. Sus llamados van desde poner fin al machismo, tener educación afectiva y sexual complementaria, seguridad con perspectiva de género en los espacios públicos y formación feminista para funcionarios.

También habrá marchas en Francia, en donde las mujeres están convocadas a dejar su trabajo a las 4 de la tarde, cuando se supone que comienzan a trabajar de forma gratuita debido a la brecha salarial. Se sumará Italia con el lema de “ni una menos”. Países como Portugal, Grecia y Bélgica llevarán a cabo sus primeras manifestaciones del 8-M.

América Latina también tendrá un importante movimiento liderado principalmente desde el sur con las mujeres movilizándose en Buenos Aires, Santiago y Montevideo. En esas capitales pedirán que se acabe el maltrato físico y psicológico, así como los abusos.

Pero también le darán visibilidad a la libre elección sobre el cuerpo y a la legalización del aborto, por la que trabajan miles de mujeres argentinas. 

Además de las marchas la música, el cine, el teatro, la gastronomía y otras actividades culturales servirán para visibilizar el papel de las mujeres en la sociedad. Habrá festivales con directoras y chefs en Tailandia, España, Uruguay, Francia, Uganda y Kenia, donde piden no ser silenciadas. 

Y para apoyar esa lucha, la compañía Ethiopian Airlines lleva a cabo un vuelo tripulado únicamente por mujeres desde ese país hasta Noruega. 

Cargando