Salud y bienestar

Enfermedades

¿Qué hacer para prevenir el Virus del Papiloma Humano?

Al menos unas 2.000 mujeres mueren cada año en Colombia a causa del cáncer de cuello uterino.

¿Qué hacer para prevenir el Virus del Papiloma Humano?

¿Qué hacer para prevenir el Virus del Papiloma Humano?(Pixabay)

El Virus del Papiloma Humano, patología frecuente en los seres humanos sexualmente activos y causante del cáncer de cuello uterino, por lo general se desarrolla cuando el virus ha estado presente en la persona por más de 10 años, según explica Natacha Ortiz, ginecóloga y epidemióloga de la Mesa de Concertación de Control del Cáncer de Cuello Uterino.

Una vez este virus se convierte en cáncer, inicia a hacer daño en las células de todo tejido escamoso, como el cuello del útero o el ano. Esta enfermedad es la causante de la muerte en Colombia de 7 mujeres cada día, más de 2.000 al año.

¿Cómo prevenirlo?

El Ministerio de Salud hace estas recomendaciones:

- Iniciar la vida sexual tarde. La edad ideal es mayor de los 18 años.

- Uso del preservativo para cualquier relación sexual.

- Tener estilos de vida saludables.

- A partir de los 9 u 11 años aplicar la vacuna contra el virus del papiloma humano, aprobada científicamente para prevenirlo. En Colombia es gratuita la aplicación para niñas y tiene costo para los niños.

- Realizarse la citología cada año y visitar periódicamente el ginecólogo.

- Las mujeres entre los 30 y los 65 años deben realizarse la prueba molecular de VPH, que en caso de que salga negativa, brinda una garantía de cinco años. Está incluida en el plan de beneficios en el sistema de salud colombiano.

Desde el año 2012 el Ministerio de Salud dice que se ha garantizado la vacunación en diferentes espacios, principalmente los centros de vacunación de cada municipio. Esa estrategia espera poder ampliarla este año, llegando a colegios públicos y privados, para incrementar la cobertura, que el año pasado amparó sólo a un 26% del territorio nacional.

“Anualmente se registran cerca de 500.000 casos nuevos de mujeres con cáncer de cuello uterino, en hombres es mucho menor la cifra (que puede ser de ano o de pene), por eso se oferta la vacuna a niñas entre los 9 y 17 años de edad completamente gratis”, explicó Diego Alejandro García, médico pediatra y coordinador nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

De acuerdo al Ministerio, la recomendación de la Organización Mundial y la Panamericana de Salud es priorizar su aplicación en las mujeres, pues de acuerdo a estudios, vacunar en una cobertura por encima del 80% genera una especie de protección en los hombres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad