Orden Público

Policía Nacional

Gobierno reconoce errores de interpretación en Código de Policía

Además desde esa institución manifestaron que son “seres humanos” y pueden fallar.

Gobierno reconoce errores de interpretación en Código de Policía

Gobierno reconoce errores de interpretación en Código de Policía(Colprensa/ Archivo)

El debate de control político que se adelantó en la Comisión Primera de la Cámara por los presuntos abusos de autoridad de la Policía en la aplicación del nuevo Código, dejó varias interpretaciones sobre las normas vigentes y se pidió una capacitación a los uniformados para acabar con los errores de interpretación.

El ministro de defensa Guillermo Botero aseguró que la Policía no es la autoridad central ya que los inspectores serán los que tomen una decisión final frente a las ordenes de comparendos que se emita.

Todas esas actuaciones son públicas y pueden ser grabadas y si no se permite va en contra de la ley. Todas las decisiones pueden ser apeladas, es decir doble instancia porque puede haber una indebida interpretación del código pero habrá control de legalidad”.

Asimismo indicó que desde que se expidió el Código se han hecho varias capacitaciones a los Policías pero que tiene la certeza de que deben mejorar.“Se puede mejorar la capacitación pero sí se ha hecho a toda la Policía y hay 1.184 multiplicadores que están enseñando a otros para que se conozca el Código de Policía en distintos cursos, hay un diplomado de la implementación del Código”

A su turno el director de seguridad ciudadana de la Policía, general William Salamanca, negó que se estén cometiendo abusos de autoridad aunque reconoció que en algunos casos puede haber errores de interpretación.

Policía

“Somos seres humanos y fallamos, sí. Pero también reconocemos nuestras fallas porque pretendemos ser más efectivos y siendo fieles cumplidores de la Constitución”, dijo el oficial.

Los representantes a la Cámara Harry González e Inti Asprilla manifestaron que la intención de este debate es mejorar la capacitación e interpretación del Código de Policía para evitar mas casos de comparendos como el que s expidió al comprar una empanada y advirtieron que seguirán vigilantes para evitar más, presuntos, abusos y de ser necesario impulsar reformas a la norma.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad