Semana de la Moda en París sin Karl Lagerfeld

Vanity Fair designó a Slimane como el francés "más influyente del mundo".

Un excolaborador de la británica Phoebe Philo, añorada por muchos fans de la firma francesa Celine desde que fue reemplazada por Hedi Slimane, abrió este lunes en París los desfiles de moda, sector todavía conmovido por la muerte de Karl Lagerfeld.

El diseñador surcoreano Rok Hwang inauguró la Semana de la Moda de prêt-à-porter para el próximo otoño-invierno con su firma londinense Rokh, en un desfile bautizado "Teenage nightmare" (Pesadilla de adolescente).

Lea también: Fallece el icónico diseñador de Chanel, Karl Lagerfeld

Hwang, premio especial del jurado LVMH 2018, trabajó con Phoebe Philo, diseñadora emblemática que llevó a Celine a lo más alto con prendas chic y minimalistas, forjando la imagen de una mujer autosuficiente, antes de ser reemplazada por el legendario Hedi Slimane (ex Dior y Saint Laurent).

Inspirado en el universo del cineasta Steven Spielberg, Hwang -- quien creció en una caravana en Texas (EEUU) --, se mostró fiel al estilo de su mentora, con un estilo sofisticado y llevadero, y apostó por los estampados de cachemira en prendas deconstruidas.

Por su parte, la firma francesa Jacquemus eligió también una línea elegante y sencilla, en la que predominan los looks de colores uniformes.

Entre los pases más esperados de esta Semana que se celebrará hasta el 5 de marzo, Dior tomará la pasarela el martes y Celine lo hará el viernes.

Se tratará de la segunda colección femenina de Slimane con la firma. Su primer desfile en septiembre pasado fue muy criticado por buena parte de la prensa especializada por sus prendas ajustadas y sus 'looks' adolescentes, una línea juzgada por algunos desfasada en la era del #MeToo.

Pero sin duda el momento más emotivo de esta Semana será el desfile el último día de Chanel, firma que Lagerfeld, fallecido el pasado martes a los 85 años, dirigió durante 36 años.

Ceremonia de despedida

Conforme a su voluntad, el diseñador de origen alemán, que estuvo además al frente de la firma italiana Fendi y de la que lleva su nombre, fue incinerado el viernes en la más estricta intimidad, cerca de París.

Chanel indicó en un comunicado que una "ceremonia de despedida" tendría lugar más adelante, sin más precisiones.

Virginie Viard, mano derecha de Lagerfeld durante más de 30 años, se estrenará así como su sucesora, si bien la colección que será presentada fue diseñada por su mentor antes de su muerte.

Vea también: ¿Qué pasará con la fortuna de Karl Lagerfeld?

Polifacético, el 'káiser' de la moda concebía además las impresionantes puestas en escena de los desfiles de Chanel y tomaba las fotografías oficiales de sus colecciones.

Viard explicó a la AFP en 2015 que se "complementaba" con el diseñador: "Lo entiendo, consigo sublimar sus ideas, comprendí lo que quería hacer con Chanel", dijo.

Inevitablemente, la prensa especializada especula sobre qué reputado diseñador podría tomar el mando de Chanel a medio plazo, y entre estos, destaca la propia Phoebe Philo.

Por otro lado, tres marcas históricas presentarán las primeras colecciones de sus nuevos directores artísticos.

El dúo holandés Rushemy Botter y Lisi Herrebrugh, hasta ahora asociados con una línea inspirada en los pescadores del Caribe y prendas a base de plástico reciclado, estará al frente del desfile de Nina Ricci, marca fundada en 1932.

Bruno Sialelli, ex de Loewe, Balenciaga, Acne Studios y Paco Rabanne presentará su primera colección para Lanvin, la casa de costura más antigua de Francia todavía en actividad y conocida por sus elegantes vestidos negros.

Por su parte, la británica Louise Trotter (Joseph, Calvin Klein y Tommy Hilfiger) se estrenará con Lacoste.

Cargando