Venezuela

EE.UU. actuará en caso de cualquier amenaza a la soberanía

EE.UU. brindará 56 millones de dólares adicionales para apoyar a nuestros aliados en la región.

El vicepresidente Mike Pence dijo este lunes que Estados Unidos tiene todas las opciones abiertas frente a Nicolás Maduro, al tiempo que pidió al Grupo de Lima estrechar el cerco financiero contra del gobernante venezolano.

"Esperamos una transición pacífica hacia la democracia. Pero el presidente (Donald) Trump lo ha dejado claro: Todas las opciones están sobre la mesa", dijo Pence durante su intervención ante el Grupo de Lima, que se reúne en Bogotá para evaluar medidas que resuelvan la crisis venezolana. Del encuentro participa el opositor Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente interino de Venezuela.

"A usted, presidente Guaidó, un muy simple mensaje del presidente Trump: estamos con usted 100%", dijo Pence durante una reunión entre ambos en el marco de una cita del Grupo de Lima, que discute en Bogotá las próximas acciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Pence aprovechó su intervención para anunciar nuevas y mayores sanciones económicas y diplomáticas contra Venezuela.

"Ha llegado la hora y para respaldarlos (a los países del Grupo de Lima) en estos esfuerzos por instrucciones del presidente Donald Trump a partir de hoy Estados Unidos impondrá sanciones adicionales sobre funcionarios" de Maduro, entre ellos tres gobernadores de estados vecinos de Colombia, indicó el vicepresidente.

Explicó que esos funcionarios bloquearon la entrada de la ayuda humanitaria para los miles de venezolanos que necesitan comida y medicinas.

Ellos, explicó, "suprimieron manifestaciones pacíficas" mientras "el tirano bailaba en Caracas", en alusión a Maduro.

Asimismo, Pence añadió que la Administración Trump impondrá en breve "mayores sanciones sobre las redes financieras del régimen" y dijo que seguirán trabajando "para encontrar hasta el último dólar que han robado" y trabajarán "para devolver ese dinero al pueblo venezolano".

Del mismo modo, Pence pidió este lunes a los militares venezolanos que "tomen la bandera de la democracia" y apoyen a Juan Guaidó, de quien afirmó: "no busca venganza".

"Para todos aquellos miembros de las Fuerzas Armadas hoy, si toman la bandera de la democracia, el presidente Guaidó y su Gobierno, así como el Gobierno de Estados Unidos acogerán su respaldo y le darán alivio de las sanciones que han sido adoptadas", puntualizó.

Durante su intervención Pence fue enfático al sostener que "Nicolás Maduro es un usurpador, que debe irse. La lucha en Venezuela es entre la libertad y la democracia, la opresión y la libertad, entre el sufrimiento de millones de venezolanos y el deseo de recuperar la libertad".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir