Economía

Cigarrillos

Contrabando de cigarrillos viene en aumento en el país

Los departamentos dejaron de recibir en el 2018 más de 141 millones de dólares

Contrabando de cigarrillos viene en aumento en el país

Contrabando de cigarrillos viene en aumento en el país(markusspiske C.C Pixabay)

La cuarta parte del mercado de cigarrillos en el país es ilegal, según el estudio de incidencia de los cigarrillos ilegales en Colombia” presentado al Comité de Seguimiento de Alto Nivel de Lucha contra el Contrabando, el cual es liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con la participación de entidades como la DIAN, la UIAF y la POLFA.

En el reporte se establece que este fenómeno genera graves consecuencias para las arcas departamentales en la medida que las entidades territoriales dejaron de percibir $USD 141 millones durante el 2018.

El estudio logró detectar que la mayor participación del mercado de cigarrillos ilegales por departamento se da en La Guajira (86%), Cesar (80%), Magdalena (74%), Sucre (67%) y Córdoba 62%), Bolívar (58%), Norte de Santander (55%) y Atlántico (32%). Llama también la atención el incremento de 10 y 5 puntos porcentuales de contrabando en Santander y Bogotá respectivamente, frente a la medición de 2017.

Así mismo, el 90% de los encuestados indicó que el precio es la razón principal que los motiva a adquirir marcas ilícitas. Lo anterior, debido a que el precio promedio de compra de cajetillas legales es de $5.198, a diferencia de las ilegales que se venden en promedio en $2.740

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad