#ParoNacional Por primera vez Transmilenio deja de operar por falta de condiciones de seguridad y de infraestructura

Plan Nacional de Desarrollo afectaría a trabajadores independientes

La base de cotización aumentaría al 55%.

Día a día se van conociendo más problemas que traería el Plan Nacional de Desarrollo para los colombianos y en esta ocasión las alarmas se prendieron por unas advertencias que se han lanzado sobre las afectaciones que tendrían los trabajadores independientes ya que la base de cotización para los aportes de salud pasarían del 40% al 55%. 

Le puede interesar: Aciertos, dudas y cambios del Plan Nacional de Desarrollo

La denuncia la hizo el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, quien calificó esa posibilidad de aumento como “absurda” ya que afectaría a miles de trabajadores independientes. 

“En el Plan Nacional de Desarrollo encontramos un artículo que me causa inquietud y que afecta a los independientes por cuenta propia, y los trabajadores independientes con contratos diferentes a prestación de servicios con ingresos iguales o superiores a un salario mínimo. Tendrán que pagar un 15% más sobre la base mínima de cotización sin justificación alguna. ¿Por qué esta variación?”. 

La preocupación del legislador se basa en que, sin duda, los bolsillos de los independientes se verán afectados porque tendrán que sacar de su sueldo para cubrir este aumento del 15% en la cotización. 

“El artículo 140 del plan establece un aumento en los aportes a salud para quienes no estén vinculados laboralmente con contratos fijos o de término indefinido y que devenguen más de un salario mínimo”, explicó Motoa. 

A esta denuncia se sumó el liberal Alejandro Vega, quien anunció que este tipo de artículos no serán apoyados por la colectividad y que el debate será muy complejo. 

“Si un profesional firma un contrato de prestación de servicios por un valor mensual de $2’200.000, pasaría de ganar hoy $1’967.824 a ganarse $1.848.834. Un golpe atroz para la ya golpeada economía de muchos hogares colombianos. ¡No podemos permitirlo!”. 

Lea también: Las otras "perlas" en el Plan Nacional de Desarrollo

La discusión del Plan Nacional de Desarrollo empezará la próxima semana en medio de varias polémicas por las denuncias de congresistas en donde se advierte que habría afectaciones graves para los bolsillos de los colombianos.

Cargando