Carrusel de contratación

Condenan a Samuel Moreno a 39 años por ‘Carrusel de contratos’

De por vida no podrá volver a ejercer cargos públicos.

El juez 11 penal del circuito de Bogotá emitió la segunda condena contra el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, esta vez por 39 años y 8 meses de prisión por los delitos de peculado de apropiación, concusión,  interés indebido en la celebración de contratos y cohecho, por ser el determinador de la corrupción que se dio en la Calle 26 en el año 2008.

El juez lo inhabilitó de por vida, y ordenó el pago de 50.000 salarios mínimos. Esto por que se aprovechó de su cargo para entregar contratos a empresarios que lo ayudarían.

“Pero en este caso justamente ejerciendo el poder que ostentaba como alcalde mayor de la cuidad más grande del país, que usó su posición para intervenir y permear descaradamente el IDU, manteniendo el control sobre las decisiones trascendentales que terminaron en ceder contratos a dedos”, dijo el juez.

Moreno, dijo el juez, habría creado una “red criminal” para entregar contratos de cesión de la fase III de Transmilenio, dos contratos de malla vial y cinco de valorización, y de paso benefició a contratistas y empresarios que luego lo apoyaron su candidatura en el año 2009.

Los contratistas recibían información privilegiada sobre las licitaciones e incluso se modificaban los pliegos de condiciones para que los empresarios con los que ya estaban comprometidos, no tuvieran inconvenientes.

El juez además le negó la casa por cárcel.

Cargando