Internacional

Venezuela

¿Qué sectores controlan los militares en Venezuela?

Los altos mandos se debaten hoy entre mantener su lealtad a Nicolás Maduro o aceptar las ofertas de amnistía por parte de la oposición.

¿Qué sectores controlan los militares en Venezuela?

¿Qué sectores controlan los militares en Venezuela?

08:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000807367/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En medio de la crisis por la que atraviesa Venezuela, los militares y el poder electoral son unos de los principales apoyos que le quedan a Nicolás Maduro y que contribuyen a mantenerlo en el poder, a pesar de que el pasado 23 de enero Juan Guaidó se autoproclamó como presidente interino.

A los altos mandos les han ofrecido amnistías y levantar las sanciones en su contra, a cambio de darle la espalda a Maduro y ayudar en la “restauración de la democracia”. Sin embargo, estos se mantienen leales y una de las hipótesis de porqué lo hacen se refiere a los negocios y sectores que controlan en ese país.

Vea también: En libertad periodista colombiano detenido en Venezuela

Un estudio de la organización Transparencia Venezuela señaló en 2018 que los militares controlan la distribución de alimentos a través de un programa creado en 2004 y que ha sido administrado por sus integrantes durante 12 años.

La directora de Transparencia, Mercedes de Freitas, manifestó que el programa ha recibido alrededor de 60.000 millones de dólares en ese período, luego de que el programa llamado Gran Misión Abastecimiento Soberano fue entregado al Ministerio de Defensa.

De acuerdo con datos suministrados por el diario El Nacional, basados en Transparencia Venezuela, el titular de esa cartera, el general Vladimir Padrino López, es quien decide sobre cómo se distribuyen, importan y comercializan los alimentos. Esto sin que haya organismos que hagan labores de control.

Vea también: Guaidó pone fecha a entrada de ayuda humanitaria en Venezuela 

Esa organización también destacó que los dirigentes de la Fuerza Armada son gobernadores de seis estados del país. Se trata de militares en retiro que son: Ramón Carrizález, en Apure; Rodolfo Marco Torres, en Aragua; Justo Noguera, en Bolívar; Henry Rangel Silva, en Trujillo; José Luis García, en Vargas, y Julio César León, en Yaracuy. Todos pertenecen al Partido Socialista Unido de Venezuela.

Actualmente hay nueve militares que hacen parte del gabinete, número que incluso ha disminuido, pues luego de considerarse ganador en las elecciones del pasado 20 de mayo, Nicolás Maduro retiró a cinco de ellos del Consejo de Ministros.

De esa forma quedan Jorge Márquez, en el Ministerio de la Presidencia; Néstor Reverol, en el del Interior; Vladimir Padrino, en Defensa; Wilmar Alfredo Castro, en Agricultura; Luis Alberto Medina, en el Ministerio de la Alimentación; Manuel Salvador Quevedo, en la cartera de Petróleo; Ildemaro Villaroel, en el de Vivienda; Luis Alfredo Motta, en el de Energía Eléctrica, y Gerardo Izquierdo, en el Ministerio del Estado para la Frontera.

Según la organización Control Ciudadano, se trata de la menor cantidad de militares en el gabinete de Maduro desde que asumió el poder en 2014. Además, les habría impuesto un sistema de cumplimiento mensual de metas.

A eso se suma un sistema de ascensos rápidos, que según cifras recientes ha llevado a cerca de 1.300 oficiales a cargos de generales y almirantes en los últimos ocho años.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad