Bajo lupa designación del gobernador (e) de San Andrés y Providencia

El Consejo de Estado admitió una demanda de nulidad electoral en contra del contralmirante.

Juan Francisco Herrera Leal. /

El Consejo de Estado decidió revisar la demanda que se interpuso contra el decreto 1963 de 19 de octubre de 2018 que nombró como gobernador encargado al contralmirante Juan Francisco Herrera Leal.

La demanda señala, entre otras cosas, que no puede ocupar el cargo porque ningún oficial de insignia de la Armada Nacional puede expresar ideas políticas, ser parte de partidos o participar en procesos electorales.

Le puede interesar: San Andrés está sobrepoblada, según gobernador encargado

Así mismo, argumenta que va en contra del artículo 30 de la ley 617 de 2000 que “dispone que no puede ser designado como gobernador quien haya desempeñado los cargos con autoridad militar a que se refiere el artículo 197 de la Constitución”.

Al cumplir con los requisitos, el Consejo decidió revisar el caso, sin embargo, no aceptó la petición de separarlo provisionalmente del cargo, pues a primera vista no sería una causal para anular su elección, más aún cuando es encargado.

El contralmirante fue nombrado gobernador mientras se elige el reemplazo de Ronald Housny, quien está bajo medida de aseguramiento por presuntamente participar de una red de corrupción en la isla, con coimas que superan los 11.000 millones de pesos.

Ojo: A la cárcel gobernador y ex gobernadora de San Andrés

El contralmirante está encargado “mientras se presenta la terna de coalición ‘Programática y Política’ conformada por los partidos Social de la Unidad Nacional del Partido de la U y Liberal… y se designa al gobernador por procedimiento de terna”. 

Cargando