Radio en vivo

Actualidad

MinAgricultura

Identificar terrenos baldíos puede tardar 40 años

El Ministerio de Agricultura le presentó una propuesta a la Corte Constitucional para acortar el tiempo.

Imagen de referencia

Ante la Corte Constitucional el Ministerio de Agricultura, a través del viceministro de Desarrollo Rural, Javier Ignacio Pérez Burgos, señaló que el aumento de las solicitudes para que se clarifiquen cuáles son terrenos baldíos nacionales ha aumentado considerablemente, y que poder resolverlas puede durar hasta 40 años.

“Desde las órdenes que se expidieron luego de la sentencia, las solicitudes para los procesos de clasificación o identificar qué predios son baldíos o no de la nación ha ascendido a un total de 37 mil solicitudes. Para atender este panorama hemos estimado que en materia de recursos eso costaría un billón de pesos –a precios de 2019- y tomaría cerca de 40 años”, señala.

La sentencia que menciona es la T-488 de 2014, y según explica el viceministro, ordena atender los procesos de clarificación en los predios que fueron dados por decisión judicial previos a la Ley 160 de 1994. Las solicitudes, dice “aumentaron en 72 veces lo que se venía manejando en Incoder hasta 2016”.

Lea también: Corte Suprema resolverá si revoca elección del Fiscal

En consecuencia hacen la siguiente propuesta: “Trabajar en un ajuste normativo y de procedimiento para poder atender esto vía otros procesos como puede ser la formalización de predios, que es mucho más expedita y mucho más económica”.

La diferencia entre la clarificación y la formalización, sería que en esta última, solo se revise el origen baldío de un predio cuando al otorgar título de propiedad a un particular, hay alguna oposición.

La Corte Constitucional revisa su posición y la de otras involucradas con esta labor, que coinciden en decir que no hay información que permita establecer cuántos son los terrenos baldíos de la nación.