Radio en vivo

Orden Público

Proceso paz ELN

Europa destaca la importancia de los PDET en el éxito del posconflicto

Gilmore alabó el compromiso del nuevo Gobierno para seguir cumpliendo el desarrollo de lo acordado.

El enviado especial de la Unión Europea para la paz en Colombia, Eamon Gilmore, se reúne hoy en Bogotá con el presidente, Iván Duque. Este encuentro es el punto central de la agenda oficial que cumple el irlandés en el país desde el lunes pasado. Lo que hará con el presidente Duque es un repaso general al avance de la implementación del acuerdo con las FARC

Gilmore alabó el compromiso del nuevo Gobierno para seguir cumpliendo el desarrollo de lo acordado y destacó especialmente el trabajo de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDETS. Esta semana aprovechó su viaje y visitó los que se cumplen en el Espacio de Capacitación y Reincorporación de Colinas, en el Guaviare.

“Quedé muy impresionado con los proyectos productivos que se están desarrollando, hay uno muy grande de cacao que se está llevando a cabo con cooperación del sector privado y hay un buen número de proyectos de turismo y de agricultura que me parecieron impresionantes”. 

Pero Gilmore también le dirá al presidente Duque que a la Unión Europea le preocupa mucho la persistencia de asesinatos e intimidaciones a los líderes sociales. Específicamente le planteará que pronto esperan resultados efectivos de la Comisión de Garantías creada para combatir esas amenazas y ataques. 

De otro lado, anunció que la Unión Europea respaldará cualquier intento del ELN por buscar una salida negociada al conflicto que mantiene en Colombia, pero condenó sus acciones violentas. 

Aunque el acompañamiento que ahora encabeza Gilmore surgió por el proceso de paz con las FARC, la Unión Europea también sigue de cerca lo que sucede con el ELN. Hoy, el enviado fue enfático en condenar las acciones violentas de esa guerrilla: la bomba contra la Escuela de la Policía, los secuestros y otros hechos armados.

Siempre vamos a apoyar conversaciones con el ELN, así como un eventual proceso y su implementación, tal como hemos hecho con las FARC, pero el ELN debe entender con claridad que en lo que concierne a la Unión Europea y a la comunidad internacional no hay apoyo a las actividades violentas, que tiene que detener”.

Gilmore también dijo que espera que Colombia y Cuba puedan resolver la dificultad surgida con el protocolo para la salida de la isla de los negociadores del ELN y ofreció ayuda de la Unión Europea para ese fin. 

“Espero que Colombia y Cuba puedan resolver esa dificultad. Y si la Unión Europea puede prestar alguna asistencia, esperamos poder ayudar”, dijo el diplomático.

Europa destaca la importancia de los PDET en el éxito del posconflicto