Radio en vivo

Orden Público

Visa Internacional

Duque anunció que trámites migratorios de EE.UU. se harán en Bogotá

De esta manera los viajeros llegarán a su destino en norteamérica simplemente a recoger su maleta y salir del aeropuerto.

El presidente, Iván Duque anunció que se adelanta un trabajo conjunto con el Gobierno de Estados Unidos, para que los colombianos que lleguen a este país realicen los trámites en el aeropuerto de destino como si viajaran en un vuelo local.

De esta manera se evitarán las largas filas y los trámites migratorios en los aeropuertos de Norteamérica.

Durante la presentación de la estrategia ‘CO-nectados’, el jefe de Estado garantizó que antes de finalizar el año se realizarán los trámites para que, “se pueda hacer la tarea” migratoria para llegar a Estados Unidos,  desde Bogotá.

“Venimos trabajando aceleradamente con el señor Canciller, con el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker. Lo hemos hablado con el Departamento de Estado, con el Departamento del Tesoro, y nos hemos puesto la tarea", explicó el presidente Duque.

Esto aplicará desde el Aeropuerto el Dorado en Bogotá y explicó que los viajeros, “habiendo cumplido ese trámite, simplemente tengan que recoger su maleta  y salir del aeropuerto en los Estados Unidos sin tener que hacer colas y recibiendo en Colombia de una vez ese chequeo para estar en los Estados Unidos”.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger explicó en Caracol Radio que se trata del Preclearance Program, "consiste en la asignación de un grupo de oficiales del Homeland Security, específicamente del CBP en el Aeropuerto ElDorado".

"De manera que todos los procesos migratorios y aduaneros se harían desde este aeropuerto, y todas las personas, tanto nacionales como extranjeros que viajen desde nuestro aeropuerto, llegarán a Estados Unidos como un vuelo local", precisó.

El anuncio lo hizo el Jefe del Estado durante la presentación de la estrategia ‘CO-nectados’, que impulsan la Cancillería, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Procolombia, con el objetivo de posicionar al país en el mundo como exportador de bienes y servicios, destino atractivo para la inversión extranjera directa y receptor de viajeros internacionales.

Colombia sería el primer país en Suramérica con este programa bilateral con Estados Unidos y el séptimo en el mundo.

Actualmente, uno de cada 10 viajeros al exterior lo hace con destino a Estados Unidos lo que lo convierte en el principal destino para los colombianos.

El jefe de Estado anunció además que en los próximos días se habilitará una notaría en el aeropuerto El Dorado de Bogotá que funcionará las 24 horas para facilitar los trámites a los viajeros.