Orden Público

Las preguntas sobre la investigación por el carro bomba

Hace una semana estalló el carro bomba que puso el ELN en esa instalación del sur de Bogotá.

Las preguntas sobre la investigación por el carro bomba

Las preguntas sobre la investigación por el carro bomba(AFP)

Los primeros avances de la investigación se conocieron el mediodía de ese jueves, apenas a menos de 3 horas del atentado.

Vea también: La llamada fue un mal chiste: capturado por atentado 

Pero de ese momento a ahora, han sido pocas las certezas y, más las dudas. En el Servicio Informativo de Caracol nos hacemos, al menos, diez preguntas, que esperamos queden aclaradas con la investigación.

Las preguntas sobre la investigación por el carro bomba

02:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000798976/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

1. Si hubo informes de inteligencia que advirtieron de la posibilidad de un atentado, ¿cómo fueron valorados esos informes?

2. ¿Cómo entró la camioneta a la Escuela General Santander? ¿A la fuerza cómo narró un día después el ministro de Defensa, o con velocidad normal como parece verse en los vídeos conocidos?

3. Según esas mismas imágenes, ¿la camioneta transitó por las calles de la Escuela tranquilamente y sin persecución o hubo reacción inmediata de la Policía?

4. La Fiscalía ha dicho que una moto participó del atentado, si no fue la que se ve en vídeos, según se ha sabido, ¿cuál fue?

5. ¿Por qué una camioneta estuvo en poder de efectivos del ELN dos años y burló los sistemas de inteligencia?

6. ¿Por qué un integrante del ELN con un largo prontuario, como alias El Mocho, no tenía ninguna anotación en los sistemas de antecedentes?

7. ¿Por qué si iba a ser el autor material del atentado, alias El Mocho radicó y legalizó con su nombre los trámites para comprar la camioneta y arrendar la bodega en que montaron la bomba?

Video: Por $500.000 arrendaron bodega para cargar carro bomba

8. ¿Si le faltaba una mano al terrorista, podía manejar con comodidad la camioneta?9. En contra de Ricardo Andrés Carvajal, único capturado, ¿hay más pruebas que la llamada interceptada y los testimonios de vecinos de donde guardaron la camioneta?

10. ¿Por qué estarían preparando un atentado hace diez meses, según han dicho investigadores, cuando aún no se había producido un cambio de Gobierno?

11. ¿Por qué la familia de Carvajal lo ubica todo el tiempo en su barrio, incluso el día del atentado, si este se preparaba muy lejos de Bogotá?

12. ¿Por qué el ministro de defensa dice que habrá investigaciones administrativas por presuntas responsabilidades del personal de seguridad de la Escuela, pero más adelante, si esas eventuales conductas tendrían carácter penal?

Inconsistencias de la versión oficial del atentado del 17E en Colombia

La versión oficial sobre el atentado del 17 de enero pasado que dejó 20 muertos enuna academia policial de Colombia sostiene que el vehículo del autor del ataque penetró "bruscamente" y se desplazó "a toda velocidad" en el recinto.

Sin embargo, un análisis de videos filtrados después de los hechos, reivindicados cuatro días después por el ELN, permite dejar en evidencia inconsistencias entre la versión de las autoridades y lo que realmente ocurrió, en el peor ataque en Bogotá en 16 años.

- ¿Qué verificamos?

Un día después del atentado, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y el ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijeron en rueda de prensa que el guerrillero José Aldemar Rojas, quien también murió en el ataque, conducía un vehículo cargado con 80 kilos de pentolita.

Botero aseguró que la camioneta ingresó al recinto "a toda velocidad", donde fue "detectada" por personal de seguridad que alertó a los demás guardias "inmediatamente".

Según el ministro, el coche se "aprovecha" de la apertura de una valla de acceso para vehículos de carga e ingresa "bruscamente" y "sin respetar a los guardias".

La policía había informado, en un comunicado la noche del atentado, que el vehículo "ingresó de manera violenta".

- ¿Qué sabemos?

Filtraciones de videos de las cámaras de seguridad de la escuela demuestran que la versión de las autoridades no se condice con lo que sucedió instantes previos a la explosión, y las declaraciones del ministro y el boletín de la policía tampoco coinciden con las del fiscal.

- El ingreso 

Según Botero, el coche entró al recinto a "toda velocidad", pero un video divulgado por Noticias Caracol muestra que la camioneta recorre la Avenida del Trabajo a una velocidad moderada.

La versión de Martínez sobre la reacción policial al advertir la presencia del carro tampoco coincide con lo que se observa en las grabaciones, en las que un centenar de uniformados cercanos al vehículo no se inmutan ante su presencia.

Una de las grabaciones muestra que la puerta de entrada a la escuela estaba abierta y era custodiada por policías.

- La cronología 

Según la Fiscalía, ocho segundos después de aparecer en la Avenida del Trabajo, la camioneta pasó frente al parqueadero del Casino de Oficiales. Basándose en imágenes satelitales, la AFP calculó que ese tramo es de 300 metros, por lo que la4x4 debió ir a un promedio de 135 km/h. Pero en un video filtrado por Noticias Caracol, se ve que el vehículo también avanza a una velocidad moderada en ese lugar.

Finalmente, la versión oficial sostiene que tras mantener un diálogo con un vigilante de la garita norte, el autor del ataque regresa hasta la intersección que acaba de cruzar, gira a la izquierda y aparece dos segundos después en la Avenida Chile (dentro de la academia), a 200 metros de donde comenzó a andar en reversa.

De ser correcta esta información, la camioneta habría recorrido ese tramo a una velocidad promedio de 360 km/h por hora. El récord de velocidad de un Fórmula Uno es del colombiano Juan Pablo Montoya desde 2005: 372 km/hora.

El video sigue mostrando que la camioneta avanza lentamente por la Avenida Chile.

La cronología también deja dudas sobre el tiempo que permaneció el auto en la academia. Fue visto en cámara por última vez en la Avenida Chile a las 9H29 con 52 segundos, según la línea de tiempo. Según Botero, la explosión ocurrió a 100 metros de esa calle.

Sin embargo, Martínez aseguró que la bomba explotó a las 9H32, lo cual implicaría que la camioneta pasó poco más de dos minutos sin haber sido registrada por cámaras antes de explotar y dentro de la institución, que supuestamente ya estaba alertada.

Consultado por AFP, el jefe de prensa del ente acusador descartó algún error y aseguró que la cronología "se hizo con base en la información preliminar aportada por el ministerio de Defensa".

Martínez reafirmó el miércoles que el carro "entró de una manera forzada" y que "justo en el momento en que entra la camioneta, no había un enfoque (de las cámaras) sobre la puerta".

Tanto Botero como Martínez dijeron que indagan la seguridad interna del lugar.

- Qué podemos concluir

Una vez analizados imágenes satelitales y videos que se filtraron después de lav ersión presentada por la fiscalía y el ministerio de Defensa, podemos concluir que la versión de las autoridades no corresponde a los hechos que precedieron la explosión del coche bomba.


 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad