Pensiones

Mintrabajo: Este año no habrá reforma pensional en Colombia

Según Alicia Arango este es un tema que merece un debate con tiempo y análisis.

Por ser un tema delicado y muy importante para el país, este año el Gobierno no presentará a consideración del Congreso de la República, un proyecto de ley de Reforma Pensional.

Así lo confirmó a Caracol Radio, la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, al manifestar que este es un tema delicado y muy importante para el país.

"A la fecha no hay nada y yo creo que esa reforma si la queremos hacer socializada y tratando que sea lo mejor y que realmente sea estructural, esa reforma no puede salir este año”, aseguró Arango.

La titular de la cartera Laboral explicó que en este 2019, no se estudiará una reforma pensional, porque es un tema que no podemos “nosotros sacar de una manera rápida, sin la suficiente socialización y sin la suficiente integración de todos los interesados”.

Señaló, que el presidente Iván Duque, ha dicho que se debe formar una mesa técnica en donde estén distintos sectores, es decir los pensionados, los trabajadores, las confederaciones, los empleadores y el Gobierno, representado en los ministerios de Hacienda, Trabajo y Salud.

Finalmente Arango dijo que la idea es también recibir apoyo de otros países que tengan sistemas pensionales exitosos y de organismos multilaterales que puedan aportar buenas ideas a Colombia.

Hay que recordar que por lo menos tres leyes en los últimos 20 años han modificado el sistema pensional colombiano para sortear los problemas de evolución demográfica, cobertura y mercado laboral.

Pero la última reforma pensional en Colombia se hizo en el año 2003, es la que rige actualmente y tiene como requisitos para los hombres tener 62 años de edad y 1.300 semanas cotizadas y para mujeres 57 años y también 1.300 semanas de cotización.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir