Actualidad

CES

¿Un muro virtual para la frontera EE.UU-México?

La polémica propuesta de dividir la frontera, también tiene varios seguidores en el CES 2019 que han ideado otras opciones ante la crisis migratoria.

En la Feria Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas, el gran encuentro anual del mundo tecnológico, Quanergy Systems es una de ellas. Esta compañía se encuentra entre las pocas que están trabajando con el Lidar, un sistema de detección láser ampliamente utilizado en vehículos autónomos, como una herramienta de vigilancia fronteriza y para la lucha contra la inmigración ilegal.

"Ofrecemos una solución que es más eficaz que un muro físico", dijo Louay Eldada, director ejecutivo y cofundador de la startup con sede en Silicon Valley, y quien muestra en la CES su sistema, que se está implementando en proyectos piloto en la frontera entre India y Pakistán, así como en una pequeña parte de la frontera sur de Estados Unidos.

Menos costoso y con un impacto medioambiental más bajo, un muro virtual basado en radares, sensores y cámaras podría -teóricamente- ofrecer una alternativa para resolver la discusión entre Trump y los legisladores demócratas, que se niegan a otorgar fondos para la construcción de la valla fronteriza que quiere el presidente y que han calificado como una solución "medieval".

Puntero láser

Ese conflicto es la causa de un "shutdown" que desde el 22 de diciembre mantiene parcialmente paralizado al gobierno federal, a falta de un acuerdo presupuestario. En una alocución solemne en la noche del martes, Trump insistió en pedir 5.700 millones de dólares para construir una barrera de acero en la frontera con México, en razón de la migración y el tráfico de drogas.

Gracias al Lidar, que detecta la luz y mide las distancias gracias a un puntero láser, el sistema de Quanergy "puede ver en el día y la noche, en cualquier clima, y puede rastrear automáticamente a los intrusos y dar las coordenadas del GPS en tiempo real a los agentes de patrulla", explica Eldada.

En cuanto al costo, Eldada asegura que este sistema podría costar "entre 2 y 3%" del precio de una barrera física para la frontera completa entre Estados Unidos y México.

Según los promotores, una frontera virtual en los 3.200 kilómetros que separan a Estados Unidos de México sería además menos costosa en términos de funcionamiento y no afectaría el paisaje ni el ecosistema.

Asimismo, Eldana explica -mientras muestra sobre una pantalla ejemplos de imágenes en 3D de zonas vigiladas- que con esta solución "no es necesario que haya agentes de patrulla conduciendo de un lado a otro, por lo que se necesitan menos personas" para vigilar la frontera.

Hace unos diez años, el gobierno estadounidense descartó un proyecto de protección fronteriza electrónica, al considerar que no era lo suficientemente eficaz.

Pero el desarrollo del Lidar y la inteligencia artificial permite hoy en día disponer de un sistema que funciona, asegura el jefe de Quanergy, en particular porque este sistema permite "ver" lejos.

Así, "podemos ver cómo se mueve una persona y determinar si es un policía o alguien que busca traspasar ilegalmente la frontera", explica, siempre evitando responder preguntas más relacionadas con la actualidad política.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad