Política

Dictadura

Cuba, Venezuela y Nicaragua, regímenes autoritarios según The Economist

En su listado de democracias en el mundo, la revista ubica a Colombia en el puesto 51.

Cuba, Venezuela y Nicaragua, regímenes autoritarios según The Economist

Cuba, Venezuela y Nicaragua, regímenes autoritarios según The Economist(Getty Images)

La revista británica The Economist publicó su ranking anual de democracias en el que América Latina muestra un retroceso debido a los comportamientos del gobierno en países como Venezuela, Nicaragua y Cuba. 

Esas tres naciones fueron catalogadas como “regímenes autoritarios” y Nicaragua pasó de ser un “régimen híbrido” a ser señalada en una categoría más radical. 

Venezuela se ubicó en el puesto 134 del listado y Nicaragua en el 122, con un retroceso de 17 casillas comparada con la lista del años anterior. Cuba, mientras tanto se mantuvo en el puesto 144 entre 167 países. 

Colombia fue ubicada en el puesto 51 a nivel global y quedó en el puesto 10 en América Latina y el Caribe. En la región el país mejor catalogado es Uruguay en la casilla 15, seguido de Costa Rica que paso de ser “democracia defectuosa” a “democracia plena”. 

The Economist afirma que en el continente hay una tendencia desde hace cerca de tres años de deterioro de las democracias, especialmente por los tres países mencionados inicialmente. También menciona que podría volver el populismo con los nuevos dirigentes como Jair Bolsonaro en Brasil y Andrés Manuel López Obrador en México. Aunque destaca que sigue siendo una de las más democráticas dentro de los lugares en desarrollo. 

El ranking es liderado por Noruega, Islandia, Suecia, Nueva Zelanda y Dinamarca. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad