Patinetas eléctricas buscan quedarse con la movilidad en China
Cada vez es más frecuente ver en las calles de las grandes ciudades esta moda que busca quedarse para siempre.
"Es un producto que está aquí para quedarse", así lo creen en Xiaomi, el gigante tecnológico chino, creadora de varios de los modelos más exitosos del mercado.
Aunque todavía no son vehículos que abarrotan las calles en las urbes chinas y son más frecuentes en algunos países de Europa y en Estados Unidos, la mayoría de los que se colocarán estas navidades bajo el árbol, envueltos en papel de regalo, son fabricados en el mercado chino, creados por marcas que buscan adaptarse a las nuevas necesidades de movilidad de las ciudades.
"Los tiempos están cambiando, están llegando nuevas formas de movilidad y necesitamos ayudar a todos estos medios de transporte a coexistir entre sí en los ecosistemas de transporte urbano en las ciudades", agregan responsables de Xiaomi.
La compañía china es dueña de entorno al 20 % de Ninebot, una empresa con sede en Pekín que se ha convertido en uno de los fabricantes más exitosos del mundo de los también conocidos como "e-scooters".
Según datos de Ninebot citados por medios económicos, las ventas de patinetes se han multiplicado por seis en lo que va de año y en torno a cuatro de cada cinco patinetes eléctricos actualmente en uso en todo el mundo provienen de una de sus tres fábricas, asegura la marca.
"Según lo que hemos visto en mercados como España, Francia e Italia, apenas unos pocos meses después del lanzamiento de este producto se ha producido una gran transformación en los medios de movilidad eléctrica y estamos orgullosos de estar entre los más vendidos", añaden desde Xiaomi.
La compañía tiene un laboratorio donde desarrolla productos para la movilidad del futuro, al igual que otros gigantes tecnológicos chinos como Grupo Alibaba o Tencent, que también tienen sus propios departamentos de investigación sobre transporte inteligente y ecológico.
Sin embargo, estos transportes ya han comenzado a ser regulados e incluso prohibidos en algunas grandes ciudades como Shanghái, donde hace unas semanas la policía emitió una nueva directiva que establece por primera vez multas y otros castigos a los usuarios.
Y es que los patinetes continúan siendo vehículos ilegales en gran parte de las urbes chinas ya que en la actualidad no existe un sistema para registrar estos vehículos por lo que técnicamente solo pueden usarse en zonas cerradas al tráfico.
"Es un dispositivo que puede alcanzar una velocidad de hasta 25 kilómetros por hora por lo que los usuarios deben ser muy responsables y respetuosos con las normas de tráfico", señalan desde Xiaomi, y apuntan que la compañía está a favor de que se regulen.