Ciencia y medio ambiente

Alerta en Colombia por incendios forestales en temporada de sequía

Los departamentos de Cundinamarca y Boyacá son los que más han registrado incendios.

Imagen de referencia de Incendios

Imagen de referencia de Incendios (Getty Images)

En lo que va de diciembre se han registrado 54 incendios en 46 municipios de 13 departamentos del país. Los departamentos que más han reportado quemas en la cobertura vegetal son Cundinamarca seguido de Boyacá.

Se mantiene activo todo un plan de contingencia con diferentes entidades como lo son Bomberos, Fuerza Aérea y Defensa Civil para monitorear todo el país en esta temporada de sequía. Así se lo confirmó Guillermo Escobar, Subdirector para el Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

“La mayor alerta la tenemos en la costa atlántica debido a la condición seca que se presenta en este momento en esta temporada, seguido de la región andina pero todo el país viene adelantando acciones de coordinación y preparación frente a la condición que se está dando”.

Se hacen barridos constantes liderados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, para evitar incendios fuera de control lo cual ha permitido que a la fecha ninguno permanezca activo.

“Así mismo la fuerza área, la defensa civil y los demás grupos operativos han venido adelantando las tareas de control y extinción de estos incendios”.

Para evitar emergencias se hace un llamado a seguir las recomendaciones que hacen las autoridades.

“No encender fogatas, ser cautelosos en las caminatas que se puedan estar dando en las zonas verdes, no arrojar basuras, evitar arrojar colillas y demás elementos que puedan generar algún tipo de incendio de la cobertura vegetal”.

Esta temporada seca conocida como el Fenómeno del Niño, estará en el país, según el IDEAM, hasta el primer trimestre del 2019.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad