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Advertencia de la SIC a Virgin Mobile por usar publicidad sexista

Dice que utilizó escenarios de violencia de género para promocionar nuevo producto.

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, le advirtió a Virgin Mobile que si vuelve a usar publicidad con contenidos sexistas y que atenten contra derechos fundamentales podría ser multado con más de 1.000 salarios mínimos legales vigentes.

La advertencia se la hizo por la campaña que adelantó para promocionar su producto de la “nueva bolsa de chat de Whatsapp ilimitado”. Dice la SIC que, “utilizó lenguaje e imágenes que sugieren escenarios de violencia, en este caso de género, trayendo presentaciones visuales que vulneran los derechos a la igualdad y a la no discriminación por razón del género de las personas allí aludidas”.

La campaña fue publicada en el Periódico Q’hubo y tenía frases como “La mató con $800 pesitos”, a lo que se le agregaba en la publicidad: “llevado por el amor y armado con su fiel fierro, mantuvo a su novia durante 24 horas a punta de mensajes bonitos que la dejaron matada. Todo gracias a su nueva bolsa de Chat (…)”.

También señalaba otras frases como, “Lo hacía con las 2 al mismo tiempo” y “Consumía 7 días a la semana”, entre otras que para la SIC “refuerza estereotipos sexistas, lo cual no debe ser permitido por el Estado, ni mucho menos aceptado por la sociedad, así como apología a conductas ilegales que van en contra del orden y la moral públicos”.

La Superintendencia le hizo la advertencia mediante la resolución No. 92696 de 2018 en la que además, invita a los demás operadores y a los medios de comunicación “a que se abstengan de emitir y divulgar campañas publicitarias que vulneren derechos fundamentales y que transmitan mensajes de apología a conductas ilegales”.