Educación

Educación

Referendo por educación será oficialmente inscrito el 28 de enero de 2019

Esta iniciativa busca que la educación superior pública del país se convierta en un derecho fundamental y gratuito.

Referendo por educación será oficialmente inscrito el 28 de enero de 2019

Referendo por educación será oficialmente inscrito el 28 de enero de 2019(Colprensa/ Archivo)

Miembros de la bancada alternativa del congreso como: María José Pizarro, León Freddy Muñoz y Antonio Sanguino junto a asociaciones como UNES, ACREES, FENARES, las asociaciones de profesores, y el expresidente de la ASCUN, Carlos Caicedo, este miércoles anunciaron que el 28 de enero del próximo año, inscribirán ante la Registraduria Nacional el llamado “referendo por la educación” con el ánimo de reformar los artículos 67 y 69 de la constitución.

En principio, se realizaría la inscripción del Comité Promotor de esta iniciativa, la cual ha sido catalogada como la segunda fase de la lucha que lleva la comunidad educativa para garantizar educación de calidad en el país. Sin embargo, la fecha de inscripción decidió aplazarse debido a que la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (UNES) considera que para esa fecha, todas las asambleas estudiantiles ya definirían su entera participación en esta propuesta que busca educación gratuita para las universidades estatales.

Cristian Guzmán, vocero de la UNES, aseguró que así como las asambleas van a definir el mecanismo de si se levanta el paro, así van a definir su entera participación en esta propuesta.

Por otro lado, Carlos Caicedo, ex presidente de la ASCUN, explicó que esperan lograr unas cinco millones de firmas que apoyen esta iniciativa. “Sabemos que esta es una propuesta que mueve la fibra de los colombianos, creemos que 5 millones en principio es nuestra meta para que la propuesta llegue robusta al Congreso de la República” afirmó.

Una vez registrada la propuesta del referendo ante el Registrador Delegado en lo Electoral, y que se comprueben el cumplimiento de los requisitos de esta iniciativa, el comité dispondrá de un periodo de 6 meses para la recolección de firmas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad