Trajes voladores, impresoras de hogares y gafas para ciegos
La revista Time hizo un recuento de los proyectos más innovadores de 2018 en diferentes categorías.

Trajes voladores, impresoras de hogares y gafas para ciegos(Getty Images)
Cada año la revista Time escoge los 50 inventos más innovadores de los últimos meses y que hacen que el mundo sea mejor, más inteligente y más divertido. Para su edición de 2018 pidió la opinión de sus corresponsales alrededor del mundo y abrió la posibilidad de hacer aplicaciones a través de internet.
De esa forma escogió 50 proyectos basados en su originalidad, creatividad, influencia, ambición y efectividad. Asegura que se trata de inventos que están cambiando la forma en la que los humanos viven, trabajan y juegan.
La publicación dividió los proyectos en diferentes categorías según la utilidad que les presten a las personas. Una de estas es accesibilidad, que les brinda servicios a personas con discapacidades. En esta se destacan unas gafas que pueden proyectar video a través de la red para que una persona contratada describa objetos y ayude a personas con dificultades visuales.
También fueron incluidas una cuchilla de afeitar para quienes necesitan ayuda en esa tarea y un control de videojuegos adaptado para personas con movilidad limitada de sus brazos y manos.
En la categoría de arquitectura resaltan la impresora 3D denominada Vulcan que fue desarrollada para crear estructuras y hogares en menos de 48 horas. Señalan que se trata de una impresión que cuesta mucho menos que los materiales de una vivienda y actualmente trabaja con fundaciones en América Latina y el Caribe para construir casas a los más necesitados.
Otra distinción es la de gadgets o elementos de tecnología, en donde se destacan unos guantes que permiten que los diseños de los creativos sean convertidos inmediatamente en un espacio en 3D a través de sensores de realidad virtual. También incluye una aspiradora ‘robot’ que puede limpiarse sola, y una especia de brújulas para nunca perder de vista a los acompañantes en sitios muy concurridos.
Hay una mención a la salud y bienestar, en donde resaltan lentes de contacto que se adaptan a la luz para evitar la sensibilidad en diferentes ambientes. Además del que sería el primer tratamiento, a través de inyecciones con proteína, para prevenir la migraña. Incluyen también una cobija que ayuda a calmar la ansiedad y un brazalete inteligente que detecta los malos hábitos de las personas para reducirlos.
En la categoría de deportes fueron escogidos un espejo que ayuda a guiar las rutinas de entrenamiento de las personas, una chaqueta fluorescente que absorbe la luz del día y la convierte en energía para entrenar durante la noche, y un top de deportes inteligente que se adapta a los movimientos de las mujeres.
Por transportes y viajes, Time destaca un traje estilo ‘Iron Man’, que tiene turbinas adaptadas y permite hacer cortos vuelos. Sin embargo es un proyecto aún en desarrollo, muy costoso (cerca de 440.000 dólares) y que hace mucho ruido.
La revista además hace menciones especiales como un termostato en forma de brazalete, que emite calor o frío a quien la use y le da la sensación al cerebro de que está en la temperatura adecuada. También un monitor que se implanta en el organismo de personas con problemas cardiovasculares y les ayuda a vigilar su salud a través de un smartphone. Además de una alarma basada en peso para avisar a las personas si dejaron un niño o una mascota dentro del vehículo estacionado.
Vea el artículo completo aquí



