“Gobierno cumplirá a quienes estén comprometidos con la legalidad”
El Consejero para el Posconflicto aseguró que hay compromiso para aquellos exguerrilleros que estén comprometidos con su tránsito a la legalidad.

(Colprensa.)

Colombia
El Alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, afirmó que el Gobierno del presidente Iván Duque cumplirá con los compromisos adquiridos con las familias vinculadas al Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos, PNIS, que han cumplido su palabra y con los excombatientes que abandonaron la ilegalidad.
“El gobierno tiene palabra y es responsable. Venimos aquí para ratificar la decisión de luchar integralmente contra el narcotráfico, y generar las condiciones para que los territorios que soportaron la violencia por décadas sientan la presencia del Estado y superen las dificultades que limitan sus opciones de vida y agobian a sus familias”, agregó Archila.
El Alto Consejero recorrió hoy varias regiones del Caquetá, en compañía del Consejero de Seguridad, Rafael Guarín, y de los altos mandos militares del suroriente del país.
En La serranía, una población cercana a El Doncello, los consejeros Archila y Guarín dialogaron con las comunidades en la sede de la escuela local, y compartieron con algunas de las 593 familias campesinas que ya reciben asistencia técnica del PNIS para sus proyectos de café, piña, cacao y ganadería.
Luego, en Puerto Albania, Municipio de Paujil, el Alto Consejero Archila y sus acompañantes visitaron un proyecto panelero y de infraestructura para 500 familias, en el cual la Unión Europea invierte 4 millones de euros.
Más tarde, recorrió el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Aguabonita, cerca al municipio de La Montañita, donde destacó las acciones que se van a desarrollar más allá de la sustitución de Cultivos Ilícitos, con acciones institucionales a partir de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), como un gran paso para cerrar la brecha de la desigualdad.
El Alto Consejero recorrió la ciudadela que alberga a 232 excombatientes de las Farc, que pertenecieron a los frentes 3, 14 y 15.
La visita incluyó los módulos habitacionales, puesto de salud, guardería, restaurante, salones de clase, biblioteca, panadería, galpón para 900 gallinas y piaras con capacidad para 100 cerdos. También los proyectos productivos como cultivos de piña, lo mismo que el taller de ebanistería y la casa de la cultura. Los avances de este Espacio de excombatientes han sido apoyados por el Estado y aportes de la Unión Europea, además de aportes de autoridades locales.
En su visita al Caquetá, Archila asistió en Florencia a una reunión con el Alto Consejero de Seguridad, Rafael Guarín, y el General Adelmo Fajardo, jefe del Comando Conjunto del Oriente; el General César Augusto Parra, comandante de la Brigada Especial contra el Narcotráfico, la Directora encargada del PNIS, Claudia Salcedo, y escuchó a representantes de la Alcaldía y la Gobernación, y a líderes de las comunidades.
Igualmente, en la Sexta División del Ejército, en un encuentro con familias vinculadas al PNIS, Archila mencionó que el Gobierno ha hecho un esfuerzo financiero para garantizar los compromisos asumidos con las familias.




