Mesa con el ELN podría desaparecer por sustracción de materia
Algunos aseguran que “el balón está en la cancha del Gobierno”.

(Colprensa/Archivo.)

El futuro del proceso de paz con el ELN es incierto, pues mientras el Gobierno insiste que solo se nombrará a la delegación negociadora hasta que el grupo guerrillero deje sus actividades criminales, desde Cuba dicen que no aceptarán condiciones unilaterales.
Vea también: Es inviable dialogar con el ELN mientras siga delinquiendo: Duque
Esta situación, asegura Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación, debe solucionarse antes de diciembre.
“En este momento el proceso de paz no tiene un rumbo claro y al menos lo primero es que no hay un interlocutor por parte del gobierno en la mesa de negociación, si eso sigue así de aquí a diciembre seguramente el gobierno Cubano tendrá que tomar la decisión de que el ELN no puede estar más en La Habana (…) Yo no creo que ni el gobierno ni el ELN vayan a tumbar la mesa, porque eso se ve muy mal internacionalmente, pero lo que puede pasar es se acaba por sustracción de materia”, asegura.
La ventana de oportunidad que se tiene durante estos meses, asegura, depende de la capacidad que tengan las partes para encontrar caminos en los que puedan coincidir los mínimos de sus posiciones, y considera que las acciones que puedan llegar a hacer en pro del proceso países como España, Cuba, Brasil y Chile van a ser importantes para que logren salir adelante.
“El balón en la cancha del Gobierno”
Para el analista de conflicto armado, Víctor de Currea Lugo, es lamentable que se haya retrocedido en lo que considera, era una política de Estado y no de gobierno. Señala que Juan Manuel Santos pactó una agenda con el ELN que debía respetarse y descarta que exista una ofensiva por parte del ELN para presionar al nuevo gobierno.
Dice que es éste último el que debe actuar: “Lo que debe quedar muy claro es que el balón no está en el terreno del ELN, el balón está en el terreno del Gobierno y lo que uno observa es que nada es suficiente para el Gobierno, entonces pareciera que no hay voluntad de paz”.
Señala que el grupo guerrillero sigue con disposición al diálogo, liberó a secuestrados recientemente en Arauca y Chocó y se podría replantear aspectos del proceso en la mesa “si el presidente Duque tiene razón” y que existe un llamado de la sociedad civil para que se aplique el Derecho Internacional Humanitario.
“Lo que el gobierno debe hacer es hablar con el ELN real y decirle "por dónde arrancamos", eso es tener voluntad de paz. Eso incluso es ganarle la iniciativa al ELN; iniciativa que ha logrado por las liberaciones de los últimos días. Lo que no puede seguir es colocando requisitos porque hay dos formas de destruir una mesa: o destruyéndola directamente o colocando requisitos incumplibles”.




