Radio en vivo

Internacional

Plagio

Pedro Sánchez autoriza publicar su tesis tras acusaciones de plagio

El presidente del Gobierno español ha sido cuestionado por artículos y colaboraciones publicadas en su trabajo para obtener un doctorado.

Pedro Sánchez

Varias horas de cuestionamientos y críticas llevaron al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a tomar la decisión de hacer pública su tesis doctoral para que esta sea consultada por los ciudadanos.

Así lo anunció en el Congreso la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y lo confirmó más tarde Sánchez en una extensa publicación en su página de Facebook en la que contó cómo fue la escritura del trabajo, los sacrificios que requirió y las enseñanzas que le dejó.

La polémica surgió luego de artículos de los periódicos ABC y Okdiario que señalan que Sánchez habría plagiado a varios autores en su tesis, utilizado reportes del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y republicado artículos suyos escritos anteriormente.

De inmediato surgieron críticas por parte del líder del partido Ciudadanos, Albert Rivera y del Partido Popular, que pidieron explicaciones y que Sánchez compareciera ante el Congreso. El dirigente inicialmente anunció acciones legales para defender “su honor y su dignidad si no se rectifica lo publicado”. Sin embargo en su Facebook tomó otro tono y decidió abrir el documento al público.

“Para facilitar aún más el acceso a mi tesis, que ya estaba colgada en Teseo desde hace meses, se abrirá en su totalidad a lo largo del día de mañana”, escribió Sánchez en su página.

Agregó que cumplió con todos los requisitos que establecen la ley y la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Además defendió los hallazgos de su investigación y su publicación en revistas especializadas.

Sánchez expresó que los cuestionamientos del Partido Popular se dan porque no tienen “un proyecto político sólido”, y agregó que han asumido “una campaña de desprestigio ante la ausencia de propuestas que convoquen a la mayoría social del país”.

El caso de plagio e irregularidades en las tesis es un asunto por el cual en España ya han tenido que dar explicaciones varios dirigentes, ministros y opositores, llevando incluso a la dimisión de algunos de ellos.