Ciencia y medio ambiente

Hemofilia

Más de 2.000 personas diagnosticadas con hemofilia en Colombia

Hay 943 casos en menores de 18 años.

Más de 2.000 personas diagnosticadas con hemofilia en Colombia

Más de 2.000 personas diagnosticadas con hemofilia en Colombia(Informe Cuenta de Alto Costo)

Colombia

La Cuenta de Alto Costo que es un organismo técnico del sistema de salud indicó que la hemofilia es un trastorno hemorrágico congénito, provocado por la deficiencia del factor VIII de la coagulación (en el caso de la hemofilia A) o del factor IX (en el caso de la hemofilia B).

La deficiencia es el resultado de las mutaciones de los respectivos genes de los factores de la coagulación que al estar vinculado al cromosoma X con un patrón recesivo, se manifiesta clínicamente en los hombres, en tanto que las mujeres son portadoras y la padecen solo en condiciones excepcionales (1).

Según la Federación Mundial de Hemofilia (FMH), la enfermedad tiene una frecuencia estimada de aproximadamente 1 caso por cada 10.000 nacimientos. “De la población total con hemofilia, el 80 – 85% de los casos corresponden a hemofilia tipo A y el 15% a hemofilia tipo B (1)”, agrega.

La entidad señaló que de los 2.170 casos registrados en el país, 55 son nuevos: 22 de hemofilia leve, 14 de hemofilia moderada y 19 de hemofilia severa.

Señaló que existen dos esquemas de tratamiento: profiláctico y a demanda. Su elección depende de las características clínicas del paciente, la severidad, la presencia de artropatía e inhibidores, está última puede requerir el uso de Inducción a la Tolerancia  Inmune (ITI), en cualquiera de los esquemas de tratamiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad