Ciencia y medio ambiente

Las supuestas irregularidades en seguimiento a licencias de carbón en Cesar

Contraloría denuncia debilidades de vigilancia y control autoridades ambientales.

Controlaría

Controlaría (Colprensa/Archivo.)

Múltiples irregularidades, que generaron 36 hallazgos disciplinarios y 7 de carácter penal, reporta la Contraloría General que dirige Edgardo Maya, tras una Auditoria de Cumplimiento a los Procesos de Licenciamiento Ambiental de los proyectos de minería de carbón en la zona centro del Cesar.

Según el organismo de control, luego de examinar en los últimos seis meses, la gestión de la ANLA y CORPOCESAR, se evidenciaron “marcadas debilidades en el cumplimiento de sus funciones de seguimiento, vigilancia y control, así como en su labor de autoridad para el licenciamiento y aplicación de los instrumentos ambientales”.

Agrega que fueron detectadas reiteradas fallas en las actividades de evaluación, seguimiento y control ambiental, y en la aplicación de las potestades sancionatorias en materia ambiental, por parte de ambas entidades.

“Al realizar el estudio de varias licencias ambientales otorgadas, la CGR encontró que no se cumple a cabalidad en todos sus aspectos significativos con la normatividad vigente aplicable”, explica la entidad en su informe revelado a través de un comunicado.

La Contraloría advierte de “riesgos o afectaciones” a los recursos naturales y el medio ambiente, con los consecuentes impactos acumulativos, al no realizar en forma oportuna los seguimientos a dichos proyectos.

Este es el comunicado:

La ANLA no realiza requerimientos oportunos y efectivos a los titulares de licencias ambientales ante sus incumplimientos reiterados, lo que impide la implementación de efectivas medidas tendientes a disminuir, controlar y compensar los impactos ambientales originados por la ejecución de los diferentes proyectos de minería de Carbón

Las compensaciones ambientales no han servido y se desdibuja su verdadera esencia de reparación, compensación y restauración de los daños provocados a los ecosistemas afectados por los proyectos de minería de Carbón en la zona del Cesar.

Se está afectando la Zona de Reserva Forestal Serranía de Los Motilones creada por la Ley 2 de 1959, ante la falta de control del Ministerio de Ambiente.

La presión ejercida sobre el ambiente y los recursos naturales en el área de influencia de los proyectos de minería de carbón en la Zona Centro del Cesar ha aumentado a lo largo de los años, afectando o incidiendo negativamente en la calidad y cantidad del recurso hídrico, produciendo pérdida de la biodiversidad, cambio del uso del suelo y afectación de la calidad de aire.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad