Actualidad

Tribuna

Colombia es wayuú

'Pájaros de Verano' logra por fin mostrar cómo el arte puede recrear y profundizar la historia sin convertir a homicidas como Pablo Escobar en héroes.

Vamos cuatro décadas atrás, casi cinco ya, a los años setenta, ubiquémonos en la punta más alejada de los centros urbanos, en Sudamérica, en la Guajira sedienta a pesar de estar bañada por el Caribe, y preparémonos para ver una metáfora de Colombia desde el cine más puro.

Nos vamos a encontrar con una poesía violenta y una pantalla manchada de sangre mientras cantos épicos van adivinando el mensaje, los espíritus hablan en sueños y la mujer cumple el papel de un hilo resistente. Pero principalmente vamos a conocer un pueblo, el wayuú, que como lo explica magistralmente el antropólogo Weidler Guerra, rompió las fronteras transimperiales y a través de su geografía y sus marineros creó circuitos económicos, demográficos y culturales, el contrabando.

Vamos a descubrir la bonanza marimbera y los orígenes del narcotráfico que terminó demoliendo los valores de la sociedad hasta nuestros días. Los cineastas, creadores del Abrazo de la Serpiente, Los Viajes del Viento y La Sombra del Caminante, Cristina Gallego y Ciro Guerra rompieron con esta película la frontera del lenguaje. Pájaros de Verano es narrada en wayunaiki, y sin embargo, todo se comprende, todo entra por los sentidos del espectador, por ahora colombiano, y ojalá del mundo, para bien de la comprensión de nuestra nación.

Lea la columna completa en El País

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad